El Ministerio de Salud (MINSA), confirmó este martes un nuevo caso de Covid-19 en Nicaragua, con los que suman en total 16, de los cuales 4 se mantienen activos, 5 fallecieron y 7 se recuperaron.
El doctor, Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio de Salud reiteró que en Nicaragua aún no hay transmisión local comunitaria y que continúan trabajando en la prevención y atención de esta pandemia.
De los cuatros casos activos, dos se encuentran en estado delicado pero atendidos, y los otros dos en estado delicado de salud pero estables.
“Teníamos 16 personas en seguimiento responsable y cuidadoso. De ellas, han cumplido el período reglamentario, 4 personas, que hoy pasan a resguardo domiciliar. Quedan, por tanto, 12 personas, a las que se suman hoy 4 más, para un total, esta mañana, de 16 personas en cuido y monitoreo responsable y permanente”, dijo el funcionario.
El secretario general del Minsa además brindó una serie de recomendaciones a la población, entre estas el lavado constante de manos, distanciamiento personal y uso de mascarillas para la prevención del Covid-19.
El doctor dijo que es necesario implementar estas medidas de prevención en el hogar, trabajo, centros de estudio, mercados, paradas de buses, entre otros:
1- Lavado constante de manos durante 20 segundos las veces que sea necesario
2- Guardar la distancia personal de precaución de un metro y medio entre personas
3- Si destornudamos o tosemos debemos cubrirnos la cara con el ángulo interno del codo o usar un pañuelo descartable
4- Limpiar la superficie de nuestra casa y áreas de trabajo con agua clorada
5- Si tienes síntomas respiratorios o está cuidando un paciente con cuadro respiratorio debe usar mascarillas, cambiárselas cada vez que este húmeda y lavarse las manos con agua y jabón cuantas veces sea necesario
6- La persona que desee usar mascarilla debe de lavarse las manos antes de ponérsela y no tocárselas si no tiene las manos lavadas con agua y jabón
7- Si presenta fiebre, tos o cansancio acuda a la unidad de salud más cercana
8- En el caso de los adultos mayores y personas con padecimientos crónicos extremar las recomendaciones brindadas