Al 30 de abril de este año la cobertura de electricidad alcanzó al 97.57% de la población en 631,194 viviendas, unos 3.4 millones de habitantes beneficiados, el 43.57% más de lo que había de electricidad en el país en el 2006.
“De acuerdo a la ejecución que llevamos, vamos a llegar a la meta de 98.42% para este año y la vamos a superar”, dijo a INFORME PASTRAN el Ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell.
La meta que se ha propuesto el gobierno del presidente Daniel Ortega es lograr el 99.9% de la cobertura eléctrica nacional para el 2021.
“Definitivamente que con estos esfuerzos del gobierno se está reduciendo la pobreza, promoviendo el acceso de una porción importante de la población a un servicio de electricidad eficiente y sostenible”, explicó Mansell, precisando que “estamos comprometidos en extender la cobertura del servicio eléctrico a la población rural, ampliando la capacidad de transmisión y distribución para prestar un servicio adecuado, además, normalizar el servicio eléctrico en asentamientos y poblaciones aisladas, reduciendo las pérdidas de energía, y por supuesto, fomentando el desarrollo de generación de energía con fuentes renovables, así como el ahorro y uso eficiente de la energía”.
El también presidente ejecutivo de ENATREL resaltó la instalación de nuevos paneles solares que ampliará toda la cobertura en la costa caribe del país.
“Ya comenzaron a ser llevados al caribe 1,500 de los 4 mil paneles solares que se instalarán en el caribe, comenzando en esta primera fase en El Castillo; San Carlos; San Miguelito y El Rama”, dijo Mansell confirmando que semanas atrás vino a Nicaragua una misión de la OFID/OPEP a supervisar estos proyectos y quedaron bien impresionados, al grado que ya aprobaron un nuevo fondo para llevar energía eléctrica a zonas antiguamente aisladas como La Cruz de Río Grande y El Tortuguero.
Estos paneles solares serán instalados además en Laguna de Perlas; la Desembocadura del Río Grande; Nueva Guinea; El Ayote y Siuna… Indicó que OFID/OPEP financiará con 30 millones de dólares la construcción de la subestación de Corinto; la normalización de instalaciones eléctricas internas domiciliares en asentamientos humanos y la construcción de redes troncales en circuitos de distribución de 13.2 KV.
“Además, continuamos con la construcción de nuevas subestaciones como en diferentes municipios y departamentos y la ejecución de 515 proyectos de electrificación en todo el país para electrificar este año 12,223 viviendas y normalizar 6,049 viviendas”, destacó Mansell.
ENATREL ejecuta actualmente el plan de normalización de 66 mil suministros para reducir pérdidas de energía, invirtiendo 56.2 millones de dólares de fondos BCIE, con lo cual se van a sustituir 12,375 medidores.
El proyecto de la zona 4 de Ciudad Sandino avanza en 25% que consiste en normalizar 879 viviendas para reducir pérdidas, igual en el barrio San Rafael de Tipitapa que tiene un 15% de avance, en donde se normalizarán 1,300 viviendas.
Otro de los proyectos que ejecuta actualmente ENATREL es la rehabilitación de redes obsoletas en donde se invertirán 107.3 millones de dólares de fondos BCIE para rehabilitar 1,500 kilómetros de redes troncales de 41 circuitos de distribución, que mejorará en calidad y continuidad del servicio, incrementará la capacidad de carga; garantizará respaldos de circuitos y absorberá el crecimiento de la demanda futura.
Proyecto de New Fortress avanza en tiempo y forma
El proyecto para instalar una mega planta de gas en Nicaragua por parte de la compañía norteamericana New Fortress Energy avanza en tiempo y forma, destacó Salvador Mansell.
“Vino a Nicaragua a finales de marzo una misión de altos ejecutivos e ingenieros de ellos, se reunieron con nuestro equipo. Se elaboró un cronograma de trabajo que hemos venido cumpliendo en tiempo y forma todo este tiempo, ellos desde Nueva York y nosotros desde Managua y hemos avanzado en estudios técnicos. Ya tienen casi terminado el estudio de impacto en la red de generación y distribución, y para el estudio de impacto ambiental contrataron a una empresa que ha estado trabajando en eso”, explicó.
Detalló que New Fortress ya tiene su representación legal en esta capital y se registraron como agente del mercado ante la DGI y otros trámites comerciales.
“Desde finales de marzo hemos trabajando, hemos tenido intercambios y vamos de acuerdo al cronograma de trabajo que hemos previsto, cumpliendo los pasos preliminares del proyecto y eso nos satisface”, dijo Mansell.
New Fortress LLC, construirá en Puerto Sandino una planta de gas, que se conectará al Sistema Interconectado Nacional a través de la Subestación Sandino. Esperan iniciar la construcción este año y concluirla en 2021, con un aporte anual de 2,233 GWh-año, y una inversión de 700 millones de dólares.
Desde el 2007 a la fecha, Nicaragua ha logrado transformar su matriz de generación eléctrica usando más recursos renovables… Al 30 de abril de este año, el 78.95% se generó con renovables, el 21.05% con fuentes no renovables.
En el 2006 era, al contrario, el 26% generaba con renovables y el 74% era con generación térmica, con una demanda de 500.8% MW.
Al 30 de abril de 2020, el 21.05% fue con generación térmica; 0.54% solar; 5.64% hidroeléctrica; 15.97% geotérmica; 17.26% biomasa; 21.61% eólica y 17.93% fueron importaciones.
La demanda en este período fue de 689.04 MW y la capacidad instalada de 1,440.28 GWH.