Dos cámaras frías valoradas en más de 100 mil dólares, donó este lunes la Organización Panamericana de la Salud al MINSA, para el almacenamiento de vacunas y reforzar el Banco Nacional de Biológicos en el país.
El doctor Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio de Salud detalló que con las dos cámaras se podrán almacenar 2 millones de vacunas, lo que fortalece el Programa Nacional de Inmunizaciones.
“Nicaragua cuenta con 18 tipos de vacunas, un logro significativo en los últimos años para el programa nacional de inmunizaciones, estamos hablando de 18 tipos de enfermedades, en este centro de almacenamiento de biológicos tenemos 8 cámaras frías incluidas las 2 donadas hoy por OPS” expresó.
Asimismo, reiteró que el país cuenta con una red de alta capacidad de almacenamiento con distintos tipos de temperatura entre 2 y 8 grados centígrados y de menos 20 a -80 grados centígrados, según corresponda el tipo de vacuna.
Por su parte el presentante interino de la Organización Panamericana de la Salud, doctor Enrique Pérez, detalló que ambos equipos estarán conectados a un sistema de información del MINSA, que recibirá las alertas de cambio de temperatura, para garantizar así el óptimo funcionamiento.