97.3 FM

NUESTRO CAMINO ES LA PAZ Y LA ESTABILIDAD

Durante el acto en conmemoración del 43 aniversario de la caída en combate del fundador del FSLN, Carlos Fonseca Amador, un 8 de noviembre de 1976 en las montañas de Zinica, en el norte del país, el presidente Daniel Ortega señaló desde la Plaza de la Revolución y cerca del mausoleo del héroe sandinista, el rumbo que seguirá la nación.

Inició su discurso recordando que Jesucristo hace más de 2 mil años exhortó a los cristianos a amar al prójimo como así mismo, unas palabras sencillas de gran contenido, y al contrario, los sumos sacerdotes de la época lo difamaron, vilipendiaron, calumniaron y le hicieron la guerra.

“Sepulcros blanqueados les llamó, y que habían convertido los templos en mercados. Le tocó librar esa batalla solo, solo con el acompañamiento de los pobres, de los humildes, de los descalzos. Mientras que los que estaban sometidos al imperio romano que era el Imperio dominante en esa época, le hicieron una guerra tan terrible en Nombre de Dios, sí, porque eran los Sumos Sacerdotes”, afirmó para ahondar que la historia se repite, “porque hay unos cuantos que deben ser descendientes de esos sumos sacerdotes, que viven pidiendo que se crucifique a nicaragua, porque es al pueblo al que quieren crucificar y junto con los sumos sacerdotes están los que nuestro General Sandino llamó los peleles, los vende-patrias que van de rodillas a pedir que se crucifique a Nicaragua”.

Hizo un repaso histórico del liderazgo del fundador del FSLN, Carlos Fonseca en su lucha por liberar a Nicaragua de la tiranía de los Somoza y cómo se trataba de unificar varias tendencias en una reunión convocada para celebrarse en el norte del país, en plena montaña, cuando se dio la emboscada de la extinta Guardia Nacional en Managua y en Zinica, en donde mueren importantes dirigentes del FSLN, como Eduardo Contreras; Carlos Roberto Huembes y Fonseca.
Reveló que, en la casa de Contreras, en el reparto Shick de Managua, una vivienda humilde, se reunían los guerrilleros del FSLN. Era una tortillería de donde les daban de comer a ellos también.
“En esa tortillería había una familia humilde que se levantaba a las 4 de la mañana, esos eran los que nos daban a nosotros abrigo, ellos nos brindaban su casa. No eran los capitalistas… ¡No! ¡No! ¡No! Los capitalistas odiaban a Carlos. No eran los ricos”, apuntó.
Sostuvo que “los ricos y los capitalistas estaban muy bien con Somoza, haciendo cada día más plata”.
“Había crecimiento económico, es cierto, pero ¿a quién le quedaba la riqueza, a quién le quedaban las ganancias que producían los trabajadores, los campesinos, los obreros? ¿A quiénes les quedaban esas ganancias? A los grandes capitales y a Somoza. Eran incapaces de colocar recursos para la educación, algo tan elemental, tan fundamental. Ellos se jactan que nunca ha habido tanto crecimiento como en la época de Somoza, sí, tanto crecimiento de miseria, de hambre, porque ahí sí moría de hambre la gente, los niños morían de hambre, había miseria”, afirmó.

Por ello, dijo, Carlos Fonseca viendo que el guerrillero Francisco Moreno le enseñaba a leer a un campesino, expresó la famosa frase de “También enséñenles a leer”.
El mandatario cuestionó el llamado capitalismo democrático y el reconocimiento que Europa, Estados Unidos y otros países latinoamericanos daban a la dictadura de los Somoza.
“¿Y qué fue lo que le dejó ese capitalismo “democrático”, que era reconocido Somoza por toda la Comunidad Europea, por los Gobiernos yanquis? Nadie le llamaba la atención, le daban armas, le daban financiamiento, ¡qué no le daban! Y se tapaban los ojos cuando el somocismo asesinaba a los campesinos, cuando los latifundistas, esa historia no se puede olvidar, es bueno que se la graven los jóvenes; los latifundistas que a la vez lógicamente eran cómplices del somocismo, los latifundistas querían cada vez más tierras”.
Aseguró que los capitalistas y latinfundistas despojaban por la fuerza y hasta asesinando a los campesinos para quitarles sus tierras y que, en Posoltega, Chinandega, había una fosa común en donde enterraban a los campesinos que se oponían a ser despojados.
“Así se hacían de las propiedades, y no había derechos humanos algunos, no existían los derechos humanos, para la tiranía somocista, como tampoco existían los derechos humanos para los trabajadores que eran explotados de forma brutal, por salarios y con salarios de hambre”, manifestó.
Dijo que contra ese monstruo de la injusticia, la tiranía y el asesinato de campesinos “estaba luchando Carlos y para poder enfrentar a ese monstruo donde estaba unido el capital con el gobierno y con el imperio y con los imperios del llamado “mundo democrático”, bueno, había que luchar en esas condiciones”.

SE EQUIVOCARON CON LA MUERTE DE CARLOS
El Presidente Daniel Ortega dijo que si bien el FSLN sufrió un duro golpe con la muerte de destacados guerrilleros y dirigentes y de su fundador Carlos Fonseca Amador, el somocismo y la Guardia se equivocaron al creer que el FSLN estaba liquidado.
“Algunos llegaron a pensar que ya el Frente Sandinista estaba extinguido con la muerte de Carlos; pensaban que el sandinismo era algo que estaba en la cabeza de Carlos y que estaba en la cabeza de los militantes sandinistas y que cuanto más militantes sandinistas asesinaran más rápidamente desaparecería el sandinismo. Ellos creían y se sentían seguros de que, así como cuando Sandino viene a firmar la paz después de expulsar a las tropas yanquis, y lo asesinan a Sandino (en 1934), entonces pensaron que ya Sandino estaba muerto; y los compañeros del estado mayor de Sandino, otros compañeros más asesinados, otros perseguidos, otros huyendo, como el Coronel Santos López, herido. bueno, dijeron ellos: ya desapareció la amenaza de Sandino. igual pensaron cuando Carlos cae en combate: ya aquí desapareció el Frente Sandinista”, expresó.
“No podían ellos entender, ni podrán entender jamás, que cuando una causa es justa los hombres y mujeres levantan las banderas de esa causa”, resaltó afirmando que Sandino recogió la bandera del patriota Benjamín Zeledón que murió en 1912 asesinado por tropas intervencionistas norteamericanas, “y Sandino fue el que levantó la bandera rojinegra, ¿para qué?, para defender a la patria, para defender a Nicaragua, para defender la bandera azuliblanca que estaba enlodada, que estaba entregada en manos de la tiranía y sus cómplices”.

Apuntó que Carlos Fonseca retomó la bandera de Sandino y que eso no es más que “la continuidad histórica de Diriangén, de Tomás Ruiz, de Andrés Castro, de José Dolores Estrada, de Zeledón, de Sandino”, multiplicándose en pensamientos, enseñanzas y acción.
“Yo no me canso de repetir que la mejor prueba de la barbarie del sistema de explotación que instauraron los yanquis aquí en Nicaragua a través de los Somoza y que mantuvieron durante largos años, primero, los servicios de salud. ¡Cuántos nicaragüenses murieron entonces por falta de atención médica, por falta de medicamentos, porque no había sensibilidad, no era prioridad desarrollar el sistema de salud! ¡Y cuántos nicaragüenses sin poder leer y escribir!”, dijo para recordar que “cuando triunfa la Revolución (1979) nos encontramos con casi 60% de analfabetismo” y “había que cumplir con el mandato de Carlos: “enséñenles a leer”, y ahí fue la juventud, los maestros, hasta el último rincón de la montaña a enseñarles a leer”.

AMERICA LATINA SE SACUDE
El mandatario se refirió a los cambios políticos y sociales que se viven hoy día en América Latina en una batalla que no es fácil, reconociendo que la mayoría de los nicaragüenses tiene mucha fortaleza moral y una gran dignidad como pueblo.
“Sabemos que siempre está la excepción entre los que no tienen sentido de dignidad, de los vende-patrias de ayer que son los mismos vende-patrias de hoy y que seguirán siendo vendepatrias. Ahí cuando estén en el infierno andarán buscando cómo vender al diablo”, aseguró

Recordó la batalla que dio Nicaragua contra Estados Unidos en los años 80 llevando a ese país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en donde hubo una condena por la guerra de agresión.

“Ese fallo ahí está vivo, esa sentencia ahí está viva, y llegará el día, y yo no me cansaré de cobrarle a los Estados Unidos, que llegará el día en que tendrán que pagar esa deuda que tienen con Nicaragua”, sentenció.

Consideró que existe un fortalecimiento de gobiernos progresistas en América Latina, porque América está sacudiéndose, resistiendo Venezuela, Cuba; las amenazas de golpe de Estado en Bolivia; la liberación de Luis Ignacio Lula Da Silva en Brasil; la victoria electoral de Alberto y Cristina Fernández en Argentina y el gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador en México.

Y hoy, sí, nos quedamos esperando la salida de Lula, teníamos que estar aquí a las 5, pero estábamos esperando la salida de Lula, y ahí estaba la gente afuera esperando, y la duda: ¿Lo irán a soltar? ¿No lo irán a soltar? Y al final, Lula saliendo, con esa Vitalidad, con esa Fortaleza, con ese Coraje, con ese Espíritu que no lo ha perdido a pesar de la cárcel y de la injusticia que se ha cometido con él. Para Lula todo nuestro cariño. Para su Pueblo, para el Partido de los Trabajadores, todo nuestro cariño, Hermano Lula.

“Se han producido cambios importantes de gobiernos que no parecen, pero lo han dicho, que no están dispuestos a someterse a los dictados de las políticas del imperio”, dijo para exaltar la política y doctrina exterior de México de que el respeto al derecho ajeno es la paz y rechaza el intervencionismo extranjero en los asuntos internos de los países.

“Este es un mundo que está sacudido por la inestabilidad. Vemos Países donde se presentan explosiones sociales, en países donde nos decían que eran el “diamante de la economía latinoamericana y caribeña”, gracias a Pinochet, fíjense. “El Diamante”, así le llamaban, y los economistas haciéndose eco, las grandes ciencias haciéndose eco: Sí, la economía chilena es un milagro. ¡Ahí está el “milagro!”, manifestó.

“Sí, mucha riqueza, pero ¿a quién le quedaba esa riqueza, a quién le queda esa riqueza? Como sucede en los mismos en Estados Unidos, ¿a quién le queda esa riqueza? Porque en Estados Unidos hay pobreza, hay hambre, hay miseria, hay asesinatos de niños, de mujeres, en las escuelas no hay seguridad, en los Estados Unidos no hay seguridad. ¡Esa es la verdad!”, añadió.

Criticó la propuesta de Estados Unidos de mandar tropas a México para combatir el narcotráfico cuando las armas llegan precisamente desde Estados Unidos en donde conseguir un arma es fácil como conseguir un confite, armas usadas incluso para cometer crímenes dentro del mismo Estados Unidos.

“¡Barbarie en los Estados Unidos! ¡Asesinatos de niños en las escuelas! Ah, ¿y eso es seguridad? Y el pueblo norteamericano se molesta y reclama cuando se producen estos crímenes, asesinatos en las sinagogas, asesinatos de mexicanos, asesinatos de afrodescendientes. O sea, una criminalidad en los Estados Unidos, donde andan con esas armas de guerra que se venden en el mercado norteamericano por la libre”, objetó.

TENEMOS CLARO CUAL ES NUESTRO CAMINO
El Presidente Daniel Ortega aseguró que en nuestro país existe claridad en el camino que debe seguirse la nación.
“Nuestro camino es la paz, nuestro camino es la estabilidad, la seguridad, nuestro camino es la educación, la salud. En medio de estas complejidades que nos dejaron los terroristas, aun cuando los recursos no son los mismos, aun con eso limitados recursos, seguimos y seguiremos construyendo escuelas, seguimos y seguiremos construyendo centros de salud, puestos de salud, seguimos y seguiremos construyendo hospitales, caminos, carreteras, centros de esparcimiento para los niños, para las familias”, afirmó.
“Seguimos inyectándoles más tecnología, más capacitación a los productores, a los campesinos que están en el sector agrícola, que están el sector ganadero, ¿para qué?, para que mejoren la productividad”, añadió observando que “Nicaragua, gracias a Dios, tiene tierras suficientes como para que no le falten los alimentos a ningún nicaragüense, y tenemos unos campesinos que le tienen amor a la tierra, y saben trabajarla y siguen trabajándola aún en las mayores dificultades”.
Criticó a quienes presentan un panorama desolador del país, porque en el fondo su objetivo es arrancarle exoneraciones al Estado.
“Y llamar a los que quieren sembrar el terror con sus análisis económicos, con sus análisis económicos quieren sembrar el terror, ¿por qué?, porque lo que quieren es exoneraciones. Sí, ¡no quieren pagar impuestos! ¡No quieren pagar impuestos! Ese es el problema, ¡no quieren pagar impuestos!”, reafirmó.
Afirmó que los grandes empresarios “quieren tener siempre grandes utilidades y en lugar de pagarle a un trabajador un salario que a ese trabajador lo estimule a rendir más, a trabajar mejor, le pagan salarios de hambre, ¿por qué? Porque quieren exprimir al trabajador”.

“Ah, pero dicen: Es que nosotros somos los que hacemos que el país se desarrolle en la economía. Yo quisiera ver esas empresas sin los trabajadores. ¿Quién las va echar andar? ¿Quién las va echar a producir? Empresa sin trabajador, sencillamente no produce. En cambio, empresas sin patrones, producen, porque los trabajadores pueden producir, saben producir, ¡claro que sí, saben producir!”, expresó.

ELLOS SON LOS UNICOS RESPONSABLES
“Dicen que están quebrando algunos, ¡pues que quiebren! Siempre están quebrando, ¿por qué? Porque quieren ganar más de lo que ganaban antes de tratar de destruir al país y provocarle un enorme daño a la economía. Ellos son los únicos responsables”, cuestionó.
El mandatario dijo que “el camino es sencillo, ahí están las reglas del mercado, ellos que tanto defienden las reglas del mercado. Las reglas de mercado no dicen que no hay que pagar impuestos; el que se mete al negocio sabe que tiene que pagar Impuestos y tiene que hacer números de que tienen que pagar Impuesto. En sus cálculos económicos tienen que poner que tienen que poner pagar impuestos; tienen que poner que tienen que pagar un salario mínimo, lo tienen que poner también en su cuenta; tienen que poner que no pueden estar buscando cómo no pagar los impuestos con el cuento de que tienen que ser exonerado toda la vida. porque ¿dónde está entonces la eficiencia de esa empresa que quiere vivir a costa de exoneraciones?”, preguntó.
Algunas de las grandes empresas del país tienen más de 20 años de recibir exoneraciones fiscales y nunca pudieron crecer más. Entre 2017 y 2018 esas exoneraciones rondaron 1,100 millones de dólares. El FMI ha instado en varias ocasiones al país reducir y eliminar esas exoneraciones para reducir el déficit fiscal, aumentar la captación de impuestos e incentivar la productividad. Cerca de 60 grandes empresas son las mayormente beneficiadas con las exoneraciones.

Al respecto, el presidente Ortega dijo que “¡así cualquiera!” y entonces “habría que exonerar a todos los productores medianos, pequeños, a todo el mundo, pero ya sabemos que se necesitan los impuestos, ¿para qué? para cumplirle al pueblo con la salud, con la educación, con las condiciones básicas que demanda un pueblo para poder trabajar también”.
“Porque ese trabajador no va a un hospital privado, no tiene para ir a una clínica privada, ¡va a un hospital público! ¿Y cuánto cuesta mantener un hospital público? ¿Cuánto cuesta una hemodiálisis? ¿Cuándo los capitalistas aquí les daban hemodiálisis a los trabajadores que se enfermaban? ¡Nunca! Ni se la darán. Ah, pero si están dispuestos a darle las hemodiálisis a los trabajadores, nos podemos ir entendiendo”, manifestó.
Enfatizó en que “aquí nos regimos por las mismas leyes que ellos defienden que son las reglas del mercado, y si dicen que no pueden, entonces que cierren, que se declaren en quiebra, ya vendrán otros empresarios, porque también eso dice el capitalismo, ya vendrán otros a hacer el trabajo que hizo la empresa que quebró”.
Recordó que en el mundo capitalista en el 2008 por crisis financiera global quebraron muchas empresas. “Grandes empresas, enormes bancos han quebrado en el mundo capitalista, grandes quiebras que conmovieron la economía en el mundo. Pero luego volvieron ellos a recomponerse, ¿por qué?, porque se rigen por las leyes, por las normas, por las reglas que privilegian al capital para que acumule riqueza a costa de los trabajadores, a costa del pueblo, a costa del hambre de los ciudadanos”, sostuvo.

PUERTAS ABIERTAS A QUIENES QUIERAN TRABAJAR
“Nosotros seguimos trabajando y las puertas están abiertas para los empresarios, pequeños, medianos, grandes, que estén dispuestos a continuar trabajando con el Gobierno, con aquellos objetivos que tenemos bien definidos: Sí, que gane la empresa, pero que también la empresa aporte en el campo social, que el inversionista aporte también en la infraestructura cuando son inversiones que tienen que ver y que tienen un impacto grande en una comunidad, en un municipio. Esas son las reglas que hemos tenido y con las cuales veníamos funcionando muy bien”, señaló.
Indicó que “muchas empresas grandes están trabajando y se mantienen operando bien, pero están otros, los que eran y siguen estando en la conspiración, que siguen financiando la conspiración y que sencillamente ponen condicionantes de orden político”.

POLITICA Y EMPRESA NO COMBINA
“Si un empresario quiere poner condicionantes de orden político, que busque cómo formar un partido político y que se meta a las próximas elecciones y ya veremos cómo saldrá”, dijo para preguntar que “desde cuándo un empresario va a andar o debe andar con condicionamientos de orden político, porque esos son los mensajes que mandan: ¡Ah, no nos sentamos si no…!”
“Quieren meterse ellos a una agenda política, ¿quién los ha nombrado diputados? ¿Quién los ha nombrado alcaldes? El empresario está para desarrollarse como empresa, con las reglas que establece cualquier estado para una empresa, y aquí el único camino que tienen es ese; es decir, trabajar dentro de las leyes del mercado que están funcionando en este país y que tienen una dirección en lo que son las instituciones económicas que promueven y se relacionan con los diferentes sectores de la economía nacional y donde hay que decirlo, hay un buen entendimiento, un buen acompañamiento con miles de pequeños productores, medianos productores, pequeños empresarios, comerciantes de todo nuestro país, que con todo el mejor ánimo están echando adelante la economía familiar”, anotó.
Aseguró que “lo que pasa es que los otros siguen aferrados a su plan político, golpista, siguen aferrados a su plan golpista, y por ese camino, sencillamente, sus empresas tienen que respetar las leyes económicas que tiene el país, como tienen que respetarlas” porque “s tienen negocios en estados unidos, a ver si no van a respetar las leyes que tienen los estados unidos, a ver si van a evadir impuestos en los estados unidos. Ahí los meten a la cárcel si evaden Impuestos en los Estados Unidos”.
Recordó que el famoso gánster norteamericano Alfonso Capone de los años 30 que se dedicaba a contrabandear licor en medio de una prohibición del consumo de whisky, cayó en manos de la justicia, no por los crímenes que cometió, sino porque evadió impuestos, siendo sentenciado a cárcel por 11 años en la temible prisión de Alcatraz.
“Sí, ellos (los empresarios nicaragüenses) tienen que cumplir con las leyes, con las normas que están establecidas, y el diálogo, las conversaciones, los intercambios a partir de esas normas y no venir con el cuento de que tenemos que hacer un diálogo político, que tenemos que ver cuándo son las elecciones, porque hay que adelantar las elecciones, o que ya se vaya Daniel de la Presidencia. Son posiciones que tienen, sí, las tienen, y son los grupitos de terroristas que son alimentados por esos empresarios; sí, son alimentados por esos empresarios esos grupos de terroristas”, aseguró.
Comentó que “estos temas los hemos tratado de una forma donde han prevalecido y tienen que prevalecer las leyes, las reglas, las normas de todo estado, y sobre esa base a seguir produciendo, a seguir desarrollando el país”.
“Ya demostró este pueblo que aun en medio de aquella avalancha de terrorismo en abril, se siguió trabajando, se siguió produciendo, se siguieron cultivando las tierras. Ahora estamos en una ruta que más bien debería de haber reflexión de parte de esos grupos, pero ¿qué pasa?, son extremistas, se volvieron extremistas, y piensan que hay que seguir en este tipo de confrontación, cuando el pueblo no quiere confrontación, quiere paz, quiere estabilidad. Nadie quiere que se repita esa historia de abril, solo a un esquizofrénico se le puede ocurrir que se repita la historia de abril”, agregó.
Dijo que “la inmensa mayoría del pueblo no lo quiere; pero sí hay unos cuantos esquizofrénicos y unos cuantos sepulcros blanqueados que son parte de la conspiración y que andan buscando la paja en el ojo ajeno, andan buscando la paja en el gobierno”.
“Ahí vemos los escritos que sacan, unas declaraciones que sacan, los sumos sacerdotes sacan unas homilías, sacan unos escritos. Que se preocupen por cuidar su Iglesia, que busquen la viga en su propio ojo y no estén buscando la paja en el ojo ajeno”, recomendó.
MENSAJE DE UNIDAD Y COHESION
El FSLN envió ayer un mensaje de unidad y cohesión alrededor del liderazgo del Presidente Daniel Ortega y en apego a la Constitución Política.
En este acto estaban presentes todos los altos mandos del Ejército de Nicaragua con el Comandante en Jefe, General Julio Cesar Avilés al frente; los altos mandos de la Policía Nacional encabezados por el Primer Comisionado, Julio Cesar Avilés; los magistrados de la Corte Suprema de Justicia liderados por su presidenta magistrada Alba Luz Ramos; los magistrados del Consejo Supremo Electoral liderados por su vicepresidente Lumberto Campbell; todos los diputados sandinistas de la Asamblea Nacional con su presidente diputado Gustavo Porras.
Además, todo el Gabinete de Gobierno; entes autónomos; la Procuradora General de la República, Wendy Morales; la Fiscal General de la Nación, Ana Julia Guido; la nueva procuradora de derechos humanos, Darling Ríos; el diputado Carlos Emilio López, coordinador de las comisiones de reconciliación, justicia y paz.
Pero, además estaban ahí los comandantes históricos del FSLN, Bayardo Arce Castaño; Edén Pastora Gómez; Víctor Tirado López; Doris Tijerino Haslam; y los guerrilleros históricos Omar Halleslevens; Leopoldo Rivas Alfaro; David Blanco; Juan José Úbeda; Ramón Cabrales; José Valdivia; Elías Noguera García; Omar Cabezas Lacayo; Cristhian Pichardo; Javier Pichardo; Manuel Rivas Vallecillo; Manuel Calderón, entre otros.
Además, los familiares del General Augusto. C Sandino y Carlos Fonseca Terán, hijo del fundador del FSLN, con su familia.
Terminado el acto, la vicepresidenta de la República, Rosario Murillo habló con periodistas de medios oficiales, asegurando que hoy por hoy se viven victorias “del pueblo y de las familias nicaragüenses, que queremos vivir en paz, trabajar tranquilos, estudiar, aprender, que queremos vivir con salud, que queremos vivir en un proyecto cristiano y solidario”.
Aseguró que “ese es el compromiso primero que tenemos todos nosotros en esta Nicaragua de cristianismo y solidaridad, garantizar esos derechos que son esenciales a la vida, y no permitir jamás que quieran volver a arrebatarnos nuestros derechos”.
“Nunca. Aquí, ni pudieron, ni podrán. Es que no podrán con el amor de este pueblo a la paz, a la patria, el amor que todos tenemos, y el rechazo profundo que tenemos a la violencia y a los crímenes de odio que se cometieron, y que no se cometerán jamás”, manifestó.
Aseguró que “nuestra Nicaragua es de paz y bien” porque “nuestra Nicaragua es para avanzar, no para retroceder”.
“Nuestra Nicaragua es para que las mayorías prosperemos; sepamos, como sabemos, trabajar en el campo y la ciudad, desde un nuevo modelo que estamos construyendo entre todos, porque ha sido la economía familiar, la agricultura familiar, ha sido la capacidad de trabajo, la laboriosidad de nuestro pueblo, lo que nos ha permitido salir adelante, frente a todos los intentos de destrucción que quisieron, pero no pudieron”, anotó.
“Porque quisieron destruirnos, nos afectaron, pero no pudieron destruirnos. Aquí hay esperanza, aquí hay capacidad de trabajo, y en este nuevo modelo que estamos fortaleciendo entre todos, con todos y por el bien de todos, vamos adelante, porque Nicaragua siempre será bendita y siempre será libre”, precisó.
Se refirió a la libertad del líder brasileño Luis Ignacio Lula Da Silva y al rechazo mayoritario al bloqueo contra Cuba en Naciones Unidas, la defensa del voto popular en Bolivia a favor del presidente Evo Morales y a la resistencia de Venezuela ante las presiones y bloqueos de Estados Unidos.
“Pero, así como ni pudieron, ni podrán en esta Nicaragua de paz y bien, tampoco podrán en Bolivia. El pueblo está defendiendo sus votos y defendiendo su derecho a vivir en paz, trabajando y prosperando. Nosotros nos sentimos contentos de tanta victoria, y llenos de esperanza porque sabemos que la patria grande, y nuestra patria, van adelante, los pueblos vamos adelante”, expresó.
“Son tiempos de victorias construyéndose, de victorias que representan la esperanza de tantos hermanos en todo el continente, que han sido excluidos por políticas egoístas, insensatas, insensibles, por ese neoliberalismo que ha pretendido azotarnos y asolarnos, pero la fuerza de los pueblos es más grande. Por eso nosotros siempre decimos aquí no se rinde nadie y que escuchen los que deben tener oídos para escuchar, los pueblos estamos en la lucha, escuchen, los pueblos estamos en la lucha y estamos batallando por la paz, estamos batallando por el bienestar, el derecho de las mayorías al bienestar”, subrayó.
Al referirse al discurso del Presidente Daniel Ortega consideró que fue “un recorrido formidable por la historia” y que tenemos una historia, un legado que nos hace grandes. somos un país pequeño y un pueblo pequeño, pero somos grandes de alma, de corazón y sobre todo de valores, tenemos valores infinitos y tenemos el deber de cantar, que quiere decir el deber de vencer, el deber de seguir luchando, victoriosos, por la paz, por el trabajo, y para la prosperidad y por la prosperidad que merecemos todos les nicaragüenses”.
EL DECRETO
El Gobierno emitió anoche un decreto presidencial mediante el cual se reconoce a las mujeres y hombres nicaragüenses que han sabido garantizar la paz y la grandeza de Nicaragua, por lo cual se crea la Orden Carlos Fonseca Amador que se entregará a todos y todas las familias militantes de la reconciliación, la que se entregará en actos de familia y comunidad.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos