97.3 FM

Nicaragua es uno de los países donde más se invierte para garantizar agua potable

Nicaragua es uno de los países donde más se invierte para garantizar agua potable

Organismos internacionales señalan que la inversión en infraestructura para agua potable y alcantarillado colocan a Nicaragua en el tercer lugar de la región dijo este jueves el ingeniero Erving Barreda, director ejecutivo de ENACAL

“Estamos viendo ahora como el Banco Interamericano (de Desarrollo) acaba de sacar un estudio, el más reciente, donde realmente Nicaragua sale posicionado como uno de los países, un tercer país de los que más invierten en infraestructura. Y en el agua potable destaca también el porcentaje que ha movilizado el país en materia de agua potable y saneamiento. Entonces, eso dice el compromiso del comandante Daniel, del gobierno del Frente Sandinista de realmente trabajar día a día por la restitución del derecho al agua potable y saneamiento”, dijo.

El funcionario dijo que actualmente se avanza en 33 proyectos de agua potable y alcantarillado que benefician a cientos de miles de personas, lo que refleja la voluntad del Gobierno Sandinista de restituir este derecho.

Barreda comentó que se tiene la bendición de un abundante presupuesto, unos tres mil 500 millones de córdobas a ejecutar este año.

Destacó que uno de ellos incluye la intervención total en una ciudad, hay 14 proyectos de agua potable y 18 de alcantarillado.

Cuando se mira el impacto es enorme sobre la población pero además se generan empleos, se dinamiza la economía de las localidades, lo cual son aportes adicionales, sostuvo.

En cuanto a las zonas de Bilwi y Bluefields apuntó que nunca habían tenido sistemas de agua potable, donde se trabaja aceleradamente para que esta situación sea historia, expresó.

Barreda también se refirió a las visitas que han desarrollado en los diferentes proyectos de agua potable y alcantarillado sanitario que se ejecutan en el país.

Informó que se visitó el proyecto de agua potable en Tola, que atiende a 780 familias, y es un componente importante para potenciar el desarrollo turístico en ese municipio. El proyecto tiene un 45% de avance.

Expresó que de la visita proyecto de Rivas, destacó que este utilizará el agua del lago como fuente de abastecimiento, y atenderá la demanda de 10 mil 100 familias, es decir, más de 55 mil personas. En este proyecto se instalaron 32 kilómetros de tubería y 2 tanques de almacenamiento de acero vitrificado. El avance del proyecto es del 86%.

En la visita al proyecto de Catarina se constató el avance del 62%. El proyecto mejorará el abastecimiento para 2 mil 66 familias, e incluye la rehabilitación de 1 tanque y construcción de 2 tanques nuevos.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos