97.3 FM

Nicaragua apuesta potenciar comercio global de la mano de Rusia

Moscú. Sputnik

Nicaragua apuesta potenciar comercio global de la mano de Rusia Moscú. Sputnik

Nicaragua podría reforzar e incrementar la presencia de las industrias rusas, sobre todo las del sector automovilístico, en el mercado latinoamericano, asegura en una entrevista exclusiva con Sputnik el ministro de Transporte e Infraestructura, Óscar Mojica.

Por ser una nación interoceánica que conecta al Pacífico con el Atlántico, el territorio nicaragüense es un caldo de cultivo ideal para el progreso de cualquier mercado. Pocos países tienen posiciones geográficas tan privilegiadas.

“Nicaragua, por su ubicación geográfica, tiene un gran potencial para ampliar y facilitar el comercio internacional a través de su territorio. Cuenta con un puerto ya construido y en operación en el Pacífico. Estamos avanzando las gestiones para construir un puerto en el Caribe y ya hemos finalizado la obra de construcción de un corredor terrestre que vincula ambos puertos”, dice el ministro durante su visita al Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

A lo largo de su historia, Nicaragua ha trabajado en reforzar su “potencialidad interoceánica” gracias a sus más de 530 kilómetros de costa en el Caribe y los más de 320 kilómetros en el océano Pacífico, por lo cual, además, también se impulsa la construcción del Canal de Nicaragua.

“Trabajamos permanentemente para convertirnos en una plataforma que brinde facilidades al comercio internacional. El Canal ha sido una [de ellas]. Un proyecto de enorme envergadura que se ha venido sosteniendo en nuestro país a lo largo de los años, incluso a lo largo de muchas décadas”, explica.

Este megaproyecto se complementa con los trabajos de infraestructura terrestre que permitan facilitar la movilidad al interior del país, tanto para turistas como para empresarios.

Rusia, aliado clave

De acuerdo  con el ministro de Transporte e Infraestructura, el Gobierno del Presidente Daniel Ortega privilegia los lazos que tiene el país con la Federación de Rusia, que les ha permitido desde 2012 renovar su flota de autobuses públicos, con un total de 1.200 unidades que benefician a 1,8 millones de habitantes.

Ambos países firmaron un nuevo contrato para la entrega de 450 autobuses nuevos, una estrategia que, según el funcionario nicaragüense, ya se busca implementar en otros países latinoamericanos como El Salvador y Honduras.

Mojica destacó que Managua, además, podría convertirse en un centro de comercialización de automóviles de fabricación rusa, los cuales ya tienen una presencia importante en, al menos, 14 países de América Latina.

“Por su ubicación en el centro de América, [Nicaragua] es una buena plataforma para continuar desarrollando la fabricación de piezas de repuesto, la comercialización y la instalación de firmas de representación rusa que puedan realizar su negocio desde nuestro país y abastecer el mercado centroamericano”, comenta.

Asimismo, destaca que otros proyectos de infraestructura en los que colaboran con Moscú están centrados en la construcción de ferrocarriles, aeropuertos y puertos marítimos que mejoren la conectividad interna y vuelvan al país centroamericano más atractivo para el comercio global.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos