En medio de las contingencias mundiales por la pandemia de la Covid-19, los médicos, enfermeras y personal de salud en el país, han estado en primera fila para salvar vidas aseguró este jueves la doctora Martha Reyes, titular del Ministerio de Salud.
Expresó que igual protagonismo cobra el Minsa en la atención en salud que ha ofrecido a las comunidades afectadas por el huracán Eta.
“Hay que prevenir enfermedades que pueden proliferar luego de un fenómeno de este tipo, y nuestras brigadas de salud hacen frente a situaciones como estas”, afirmó la doctora Reyes.
No obstante este contexto, aseguró que no se ha dejado de atender todos los programas de salud que ha puesto en marcha nuestro Gobierno Sandinista en aras de llevar la salud integral y de calidad hasta todos los rincones de nuestro país.
En ese sentido las brigadas médicas, “Mi hospital Mi Comunidad”, clínicas móviles y lucha antiepidémica se mantienen activas, destacó.
La doctora Reyes refirió que en el caso de la prevención de enfermedades como el zika, chikunguya y dengue, transmitidas por los zancudos, se intensifican las visitas a las viviendas para informar y fortalecer las actividades preventivas en relación al control de los vectores.
Asimismo, las brigadas continúan aplicación el BTI y llevando la fumigación hacia cada uno de los hogares, sobre todo, donde se detecte un caso sospechoso. Igualmente se trabaja coordinadamente con las escuelas y centros comunitarios para desarrollar jornadas de capacitación en este sentido.
Además, informó que actualmente se construyen dos hospitales regionales en Bilwi y León. Las labores se detuvieron unos días en el caso de Bilwi por las inclemencias del tiempo, pero ya se retomaron los trabajos, apuntó.
Reyes dijo que los hospitales departamentales que se edifican en Nueva Segovia, Chinandega y el mejoramiento al de Siuna no detuvieron sus procesos constructivos, igual que las labores de ampliación y remodelación en siete hospitales primarios y varias casas maternas.
Destacó además que durante los embates del huracán Eta se puso de manifiesto, un vez más, la capacitación de nuestro país y nuestras instituciones para el abordaje y enfrentamiento a fenómenos de este tipo.
Atenciones brindadas
El Minsa en la etapa inicial de preparación, antes de la llegada del huracán, logró activar los 173 puestos de mando en los 19 Silais del país, se pusieron en marcha los 226 planes de emergencia sanitarias en los 73 hospitales y todos los centros de salud del país.
Igualmente, dijo, que se trasladó de manera oportuna el hospital Nuevo Amanecer de Bilwi hacia las instalaciones del Inatec local con tiempo y seguridad.
También expresó que se dispuso todo el personal, medicamentos, insumos, el material de reposición periódica, oxígeno, combustible y alimentación y equipos de protección para garantizar la atención a nuestra población.
Manifestó que fueron entregados en los lugares de mayor riesgo mil 760 kits de medicamentos y ocho mil 374 de cloro granulado para garantizar la calidad del agua potable para el consumo humano.
Un total de 534 brigadas voluntarias estuvieron activadas para movilizarse hacia las zonas de riesgo, asegurado los medios de transporte, las plantas eléctricas y se prepararon alberges donde se evacuarían a las personas en riesgo con fumigación previa y aplicación de Biorat preventivo.
Importante que a la par de estos procesos de atención y preparación se reportaron en Bilwi 84 nacimientos y todos en adecuadas condiciones.
El proceso de visita casa a casa que se hace para promover medidas preventivas 136 mil 713 visitas en estos territorios afectados.
Señaló que en Bilwi la comisión psicosocial departamental ha visitado a más 400 familias que tienen pacientes dentro del Programa Todos con Voz.
Esa zona del Caribe norte, afirmó Reyes, es propensa al desarrollo de la malaria, por lo que se han tomado hasta el momento cuatro mil 729 muestras y 228 han resultado positivas.
De igual manera también se ha desparasitado a dos mil 942 niños y entregado mosquiteros a las familias que se encuentran en albergues.
Todas estas ayudas se mantienen incluso con las personas que ya han regresado a sus hogares y se hace énfasis en las que aún se encuentran en los centros de evacuación.
La doctora Reyes destacó que en las zonas afectadas por las intensas lluvias e inundaciones son propensas al desarrollo de enfermedades como la leptospirosis, el dengue, las enfermedades respiratorias, diarreas, entre otras, por lo que se refuerzan todas las medidas de seguridad e instó a la población a reforzar la vigilancia.
Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud
Informe de acciones del MINSA ante el Huracán ETA acumuladas al 11 de noviembre, 4:30 pm.
En el Silais Bilwi, conjuntamente con la Comisión Psicosocial del Gobierno Regional, también visitamos a 400 familias de los pacientes del programa Todos con Voz.