El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, aseguró este viernes que con una proyección más firme y de acuerdo a estimaciones hasta el mes de agosto, Nicaragua tendrá un crecimiento económico entre un 4 y 5 por ciento al finalizar el año.
“El índice mensual de actividad económica es de 4.6 por ciento, es la consistencia de que a enero a agosto ya creció y las proyecciones del país es que la economía va a crecer entre 4 y 5 por ciento. Es decir, se mantiene en esas previsiones y se observa la reactivación de casi la totalidad de los sectores económicos”, explicó.
“Estamos hablando de servicios, banca, hotelería, turismo, la producción sigue creciendo en términos volumen. El sector de exportación y el consumo del país ha tenido incentivos importantes, recursos importantes, por lo tanto, ese 4.6 esperamos que se mantenga para el cierre”, añadió.
Acosta ofreció sus declaraciones durante la reunión semanal del sistema de producción, consumo y comercio, donde se abordó el comportamiento de la caficultura y el ritmo que lleva en las diferentes zonas de siembra.
“Hemos evaluado el accionar de las principales instituciones del sistema, para mejorar rendimientos, reducción de costos en la producción del café. Para maximizar esos 3.8 millones de quintales programados y seguir la ruta continua, para ir superando los 4 millones en los próximos años”, explicó.
“Creemos que tendrá un gran impacto en la canasta exportadora de este producto líder que ha logrado hasta el 2021-2022 incorporar en las exportaciones casi 3.6 millones entre octubre, interanual, acercándonos a una exportación de enero a diciembre cerca de 3.3 millones de quintales. Estamos hablando de un producto de gran impacto que nos va a dar exportación de muy cerca de los 700 millones de dólares. Es un gran aporte a la canasta exportadora y a la generación de empleos y trabajo”, enfatizó.
Acosta comentó que con el lanzamiento del plan de protección, se proyecta una movilización del medio de millón de trabajadores entre cortadores, servicios y transporte.
“Para que sea efectivo y mejorar los rendimientos, se contribuye a alcanzar tareas dirigidas a capacitación, atender las fincas de asistencia técnica. Este es un esfuerzo sostenido y dirigido a ver la calidad del suelo para acompañar a los productores. Cuando he revisado los números del café de antes, he visto rendimientos promedios debajo de 10 quintales por manzana y ya estamos superando los 17 quintales por manzana y el volumen se ha incrementado de 1.9 millones a 3.7 millones de quintales. Hay un cambio real en el campo”, dijo.
Asimismo, señaló que la cosecha de postrera ya inició en algunos municipios del país y para esta etapa se prevé que el rubro del frijol genere 1 millón 100 mil quintales, para así consolidar el liderazgo de Nicaragua en la producción.
“Será de alto impacto que garantizará la estabilidad del mercado. Tuvimos una buena cosecha de primera y nos preparamos para apante”, manifestó.
Auge en producción de miel
El titular de Hacienda y Crédito Público, refirió que uno de los sectores económicos pequeños y que se está reanimando es la producción de miel.
En este sentido dijo que, de acuerdo al inventario nacional hay 1 mil 945 de productores vinculados, tecnificados instalados; 1 mil 543 agricultores registrados y 51 mil 381 colmenas, con un nivel de avance del 96 por ciento.
Comentó que esto ha permitido exportaciones de 424 toneladas métricas a mercados como Alemania, Holanda, Bélgica, España, Estados Unidos y Costa Rica.