La producción nacional de hortalizas entre mayo 2021 a enero de este año, registra un crecimiento de 6%, en comparación a igual período del ciclo anterior, señala el último informe dado a conocer este jueves por las autoridades nicaragüenses.
Esta producción se localiza principalmente en los departamentos de Jinotega, Matagalpa y Estelí.
El Sistema de Producción, Consumo y Comercio, impulsa una estrategia para el desarrollo de la producción de hortalizas, incorporando tecnologías, nuevas variedades de semillas y acompañamiento técnico.
Asimismo, han sido entregados 26,000 Bonos Tecnológicos entregados a las familias que están contribuyendo al crecimiento sostenido de la producción con buenos niveles de abastecimiento para el consumo nacional y desarrollo económico de las familias productoras.
El informe señala que las principales hortalizas que muestran crecimiento sostenido en su producción nacional son las siguientes:
La producción de chiltoma tiene un incremento del 6.1%, en comparación a igual período del ciclo pasado, con una cosecha de 368,685 quintales.
La producción de tomate aumentó 2.6%, en relación al ciclo anterior, con una producción acumulada de 1,344,118 quintales.
En cuanto a la producción de cebolla, se reporta un aumento de 10.7%, en comparación a igual periodo del pasado ciclo, con una producción de 165,830 quintales.
El informe agrega que los volúmenes cosechados de zanahoria tienen crecimiento del 1%, en relación al Ciclo anterior, con 376,488 quintales.
La producción de papa registra un crecimiento del 20%, en relación a igual período del ciclo anterior, con una producción de 1,223,202 quintales.
Sobre el repollo, existe una cosecha similar al ciclo anterior, con 1,117,503 quintales.
Este comportamiento de la producción, proyecta un sobrecumplimiento de la meta del Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio, al cierre del ciclo en abril 2022.