La magistrada presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Brenda Rocha, informó este miércoles que cerca de 500 mil ciudadanos caribeños están convocados a participar en las elecciones de los Consejos Regionales previstas para el próximo 3 de marzo.
Los miembros propietarios y suplentes de los Consejos Electorales Regionales de la Costa Caribe Norte y Sur fueron juramentados en sus cargos por el pleno del CSE.
Estas elecciones regionales se desarrollarán en 30 circunscripciones con el objetivo de elegir a los 45 miembros de cada uno de los dos Consejos Regionales, y posteriormente, seleccionar a lo interno una coordinación regional y una junta directiva, integrada por una presidencia, dos vicepresidencias, dos secretarías y dos vocales, respetando el derecho de representatividad de cada comunidad étnica de la región como dicta la ley.
Lista alianza que encabeza FSLN
El Frente Sandinista de Liberación Nacional participará en las Elecciones Regionales 2024 bajo la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, proceso electoral que se llevará a cabo el próximo 3 de marzo, afirmó este miércoles el representante legal del FSLN Edwin Castro.
Afirmó que hasta la fecha el proceso electoral marcha en completa normalidad y paz, por lo que espera que así finalice el primer domingo de marzo.
Castro destacó que, en los últimos años hay un cambio inimaginable en la Costa Caribe y solo con el Gobierno Sandinista se ha llevado el progreso con carreteras a esa región a fin de comunicar y acercar los diferentes programas sociales.
De acuerdo con el Calendario Electoral, del 15 de enero al 22 de enero de 2024, está programada la presentación de candidatos a concejales regionales, cuya lista definitiva será publicada el cinco de febrero 2024.
Asimismo, los partidos políticos participantes tendrán del 9 al 28 de febrero para hacer su campaña electoral.
Las elecciones regionales son una conquista de la lucha histórica de los pueblos indígenas y afrodescendientes por lograr su autonomía y el Gobierno de Nicaragua ha impulsado la restitución de ese derecho a elegir sus autoridades.