Tegucigalpa. El Heraldo
La tormenta tropical Sara, que por cerca de cuatro días ha permanecido en Honduras, ha dejado a 71,337 personas afectadas, informó la mañana de este domingo la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
En una conferencia de prensa a eso de las 7:30 de la mañana, las autoridades de Copeco actualizaron el informe de afectaciones a nivel nacional, reportando un total de 15,655 familias afectadas, 1,164 damnificadas, 924 evacuadas y 1,134 albergadas.
Además, se contabilizan 2,714 personas damnificadas, 4,006 evacuadas y 4,718 albergadas a nivel nacional.
Debido a los efectos del fenómeno natural Sara, una persona ha resultado muerta hasta el momento, tres lesionadas e igual número de heridas, mientras que 2,220 han sido rescatadas por los cuerpos de socorro.
En las zonas afectadas, Sara ha provocado daños a 993 viviendas y destruido 113, afectando además 251 comunidades con inundaciones y deslaves debido a las constantes precipitaciones.
Infraestructura
A nivel nacional se ha reportado un total de 16 puentes dañados y ocho destruidos, igual que siete cajas puentes dañadas y cinco destruidas en varias regiones de Honduras.
También han resultado 164 calles dañadas y 126 destruidas, cuatro vados dañados y tres destruidos, mientras que 42 carreteras han resultado dañadas y una destruida, así como dos centros educativos que han registrado daños.
Los 18 departamentos de Honduras se mantienen en alerta por 48 horas contadas a partir de las 12:00 del mediodía del sábado 16 de noviembre.
Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Yoro, Gracias a Dios y Cortés se mantienen en alerta roja.
Santa Bárbara, Olancho, Valle y Choluteca permanecen en alerta amarilla; y Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán y El Paraíso, en alerta verde.
El ministro de Copeco, José Jorge Fortín, declaró que continuarán con el monitoreo permanente del desplazamiento de la tormenta tropical Sara, y evaluando las afectaciones que se han producido en Honduras.