Moscú. Agencias.
Washington estaba muy preocupado por el acercamiento de Rusia a Europa, asustaba a otros países con Moscú, pero Moscú no iba a luchar contra Europa y no va a ir a la guerra ahora, declaró el presidente ruso, Vladimir Putin, al presidir una reunión en el Ministerio de Defensa ruso.
“Ellos [estadounidenses] estaban muy asustados por el acercamiento de Rusia a Europa. Consideran que deberían ser los dueños allí. Todo el tiempo han estado asustando: «la malvada Rusia» los amenaza, les decían”, sostuvo Putin en una reunión ampliada de la junta directiva del Ministerio de Defensa.
Sin embargo, la visión de los líderes europeos es diferente de la que les impone Estados Unidos, Putin resaltó que no creen que Rusia vaya a entrar en guerra contra Europa.
“Prácticamente desataron una guerra en 2014, en la que, poco a poco, desgraciadamente o no, no nos quedó otra opción, y tuvimos que involucrarnos. Al mismo tiempo, resolvieron otra tarea bastante importante para sí mismos, calmaron la situación para sí mismos: estaban muy preocupados por el acercamiento de Rusia a Europa, mucho. Ellos deberían ser los amos allí. Todo el tiempo te asustaban: «¡mira, la malvada Rusia te amenaza!». Hablé con muchos líderes y me dijeron: “¿por qué nos asustan? Entendemos que Rusia no va a ir a la guerra con Europa”. Y no lo vamos a hacer ahora. Los líderes de Estados Unidos y la OTAN dicen que si Rusia gana en Ucrania ahora, los países de la OTAN serán los siguientes. ¿Por qué necesitamos a estos países de la OTAN? Nunca los necesitamos, no los necesitamos ahora y no los necesitaremos en el futuro. ¿Y por qué dicen eso? Para que paguen dinero, para eso es”, narró el Presidente.
Putin mencionó las amenazas de funcionarios estadounidenses en el contexto de que, si Rusia gana en Ucrania, irá contra la OTAN. No obstante, el mandatario ruso subrayó que Rusia no necesita a los países del bloque y no los necesitará después. Agregó que esto se hace “para inducirles a pagar dinero”.
Rusia y Europa, separados por EEUU
Estados Unidos “arrastró” deliberadamente a Rusia y Europa al conflicto en Ucrania, es decir, logró su objetivo, lamentó Putin. En cuanto a Ucrania, el dirigente ruso reiteró que Moscú no tenía otra opción y Washington se aprovechó de la situación.
“Estados Unidos han resuelto su tarea actual, han arrancado, como ellos creen, a Ucrania, han cortado las relaciones de Rusia con Europa; en este sentido han conseguido lo que querían, por desgracia”, resumió. Pero, agregó, todos los intentos occidentales de infligir una derrota estratégica a la Federación Rusa han fracasado.
Putin subrayó que Rusia no podía observar indiferente las acciones de Estados Unidos en Ucrania. “Estados Unidos, habiendo logrado sus objetivos actuales, «arrancando», como cree, a Ucrania, y rompiendo las relaciones de Rusia con Europa, en este sentido, ha logrado lo que quería, lamentablemente. Es solo que no podíamos comportarnos de otra manera, o teníamos que renunciar a todo y verlos masticar, comiéndose todo, el nuestro, originalmente ruso. No podíamos hacer eso, y ellos sabían que no podíamos hacerlo, pero lo hicieron a propósito. Nos arrastraron deliberadamente a nosotros y a Europa a este conflicto, lograron sus objetivos en este sentido: «robaron» a Rusia y a Europa, y ahora están trasladando la carga de la responsabilidad financiera y los pagos a Europa”, aseguró.
Textualmente, agregó:
Y la generación débil y cobarde de los políticos de hoy en Europa no puede resistirse a esto, dada la colosal dependencia de los medios de comunicación, de la economía y de la política. Ya sabes, dondequiera que pongas el dedo en algún medio de comunicación importante de Europa, el beneficiario final son algunos fondos estadounidenses, tres o cuatro veces después. Todo está ahí, todo está en el extranjero. Y esto tiene un impacto en la vida política. Sabemos que los servicios especiales han estado “adquiriendo” a sus partidarios allí desde que eran jóvenes, desde que eran estudiantes, y están trabajando con ellos, arrastrándolos al Olimpo político de los países europeos.
Pero no es tan sencillo: los ciudadanos europeos están empezando a darse cuenta de lo que está ocurriendo, por lo que se está iniciando un cierto cambio en la propia Europa. Ni siquiera hablo de los problemas económicos: existen, son bien conocidos por todos, todos están en los documentos, no solo en las manifestaciones en los países europeos, sino en los documentos. Las principales economías industriales de Europa están en números rojos, han entrado en recesión.
Pero también se están produciendo cambios en la conciencia política de muchos pueblos de Europa. Ven que Estados Unidos está explotando descarada y despiadadamente a Europa en su propio interés, y al final no les importan estos intereses.
Pero esta es su elección, esta es la elección de los pueblos de Europa. Nunca hemos interferido, no interferimos y no tenemos la intención de interferir en esto. Pero lo que sí haremos es defender nuestros intereses. Porque lo que Estados Unidos ha hecho en Ucrania, como acabo de decir, de hecho, no nos ha dado la oportunidad de construir relaciones con este país de una manera política normal. Actuaron y fueron, como dice nuestro pueblo, perdón de los malos modales, simplemente sin ley. En 2014 dieron un golpe de Estado, y ya está, y siguieron con esta anarquía. Simplemente nos obligaron a responder a esta anarquía.
Pero en lo que respecta a Europa, repito: la población de allí se está dando cuenta de que otros países, principalmente los Estados Unidos, los están utilizando en su propio interés. Bueno, viene y viene, es asunto de ellos, no vamos a interferir ahí.
Putin recordó que la actividad de la OTAN ha aumentado drásticamente, importantes fuerzas de EEUU se han trasladado a las fronteras de Rusia.
En cuanto a la Operación Militar rusa en Ucrania, el presidente declaró que Rusia no planea renunciar a sus objetivos. “El Occidente no rechaza su estrategia de contener a Rusia y sus objetivos agresivos en Ucrania. Pues bien, nosotros tampoco vamos a renunciar a nuestros objetivos en la operación militar especial”, detalló.
Al mismo tiempo, Putin destacó el revés del bloque occidental representado por la OTAN en el pulso geopolítico por Ucrania. “Todas las tentativas, como decía Occidente, de infligir una derrota militar, una derrota estratégica, chocaron con el coraje y la firmeza de nuestros soldados”, mencionó.
Rusia tienen la iniciativa en Ucrania
De acuerdo a Putin, “los acontecimientos de este año han confirmado, y todos lo vemos, que Occidente sigue librando una guerra híbrida contra Rusia, suministrando activamente al régimen de Kiev información de inteligencia en tiempo real, enviando asesores militares, transfiriendo sistemas de armas modernos, incluidos sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple de alta movilidad, sistemas de misiles de largo alcance, municiones de racimo, así como un gran número de nuevos vehículos aéreos no tripulados. Como sabemos, también planea transferir cazas polivalentes F-16 a Ucrania: los pilotos están siendo entrenados en Occidente.
“Recientemente, la actividad del bloque militar de la OTAN en su conjunto ha aumentado drásticamente. Importantes fuerzas de los Estados Unidos, incluidos aviones, han sido transferidas a nuestras fronteras. El número de tropas de la Alianza en Europa Central y Oriental ha aumentado. Finlandia, como sabemos, ya ha sido incorporada a la OTAN, y Suecia está planeando unirse. De hecho, esto significa la siguiente etapa en el enfoque de la Alianza hacia nuestras fronteras”, reseñó.
En palabras del mandatario, “Occidente no ha abandonado su estrategia de contener a Rusia y sus objetivos agresivos en Ucrania. Bueno, no vamos a abandonar nuestros objetivos de la Operación Militar Especial. Al evaluar la situación actual sobre el terreno, en la línea de contacto, podemos decir con confianza que nuestras tropas tienen la iniciativa. En esencia, hacemos lo que creemos que es necesario, lo que queremos. Cuando es necesario, cuando ustedes, los comandantes, generalmente consideran conveniente adherirse a las tácticas de la defensa activa, esto es lo que sucede, y cuando es necesario, mejoramos nuestras posiciones”.
El líder de Rusia señaló que 2023 fue un año tenso para las FFAA rusas, pero todos cumplieron sus tareas con profesionalidad y valentía. También destacó el apoyo del pueblo y el espíritu patriótico de la mayoría de los rusos.
“Occidente sigue librando una guerra híbrida contra Rusia, suministra a Kiev información de inteligencia en tiempo real y transfiere armas”, afirmó el presidente ruso.
“Hubo un tiempo en que me dijeron: esto no es un bloque militar, tenemos una organización política. Y el artículo quinto nunca ha sido abolido. Al mismo tiempo, el carácter agresivo, como dije, no se esconde. Los documentos doctrinales de Estados Unidos consagran explícitamente las reivindicaciones de supremacía global”, aseveró el mandatario.
Armamento de última generación
En este contexto, el líder ruso comunicó que el 95% del armamento de las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia –la tríada nuclear– está modernizado. “Este año [2023], gracias al cumplimiento consecuente del Programa Estatal de Armamento y la labor eficaz de las empresas del sector de defensa, se logró modernizar el 95% de los equipos incorporados a las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia”, detalló.
Putin instó a equipar el Ejército ruso con armas basadas en inteligencia artificial y “crear una reserva para el Ejército y la Marina para el futuro, incluido el desarrollo y la producción de tipos de armas de tecnología de punta”.
“Me refiero a complejos robóticos y láseres de combate, armas que utilizan tecnologías de inteligencia artificial y se basan en nuevos principios físicos”, agregó.
Putin también recordó que el “el único garante de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania ha sido Rusia. Cuando se creó la Unión Soviética, le entregó a Ucrania enormes territorios históricos rusos, un enorme potencial, junto con su población, e invirtió enormes recursos en todo ese territorio”.
A su vez, añadió, Polonia “duerme y mira como regresar el territorio suyo que fue entregado a Ucrania”. Muchos habitantes de Ucrania occidental, quieren que este territorio sea devuelto a Polonia, Rumanía o Hungría. “Si quieren negociar, que negocien, pero Rusia lo hará con base a sus propios intereses”, agregó el mandatario ruso sobre Ucrania.
Putin añadió además que Ucrania recibió sus territorios occidentales después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuando a la URSS le fue cedida parte de las tierras polacas.