97.3 FM

López Obrador resentido porque EEUU y Canadá no condenan a Ecuador

Ciudad de México. Agencias

López Obrador resentido porque EEUU y Canadá no condenan a Ecuador Ciudad de México. Agencias

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acusó este martes a Estados Unidos y Canadá de expresar una postura ambigua tras el asalto del Gobierno de Ecuador a la embajada de México en Quito el viernes pasado.

López Obrador reclamó enérgicamente al presidente de Estados Unidos Joe Biden y al primer ministros de Canadá Justin Trudeau, por no condenar directamente el asalto de policías de Ecuador a la Embajada de México en Quito.

El gobernante mexicano cuestionó que, a diferencia de otros mandatarios, Biden y Trudeau no se han expresado de forma personal tras la irrupción por la fuerza de las autoridades ecuatorianas a la Embajada de México.

“Hubo pronunciamientos muy ambiguos ante este agravio, en el caso de Estados Unidos y de Canadá. Somos socios económicos, comerciales, somos vecinos y fue muy indefinida su postura; hasta ahora ha sido muy indefinida su postura”, recriminó AMLO.

En el caso de Canadá, refirió el mandatario mexicano, en su postura llegó al extremo de decir que fue una presunta violación al Derecho Internacional. “(O sea) aparente. Eso no lo permitimos, no lo aceptamos”, reprochó el presidente AMLO.

En tanto, señaló que “en el caso de Estados Unidos fue un documento, un boletín del Departamento de Estado, no condenando la intromisión, el asalto, la invasión” a la embajada y, en cambio, “hablando de que se busque la reconciliación, pero sin pronunciarse en contra de este acto autoritario”.

“Además no lo ha hecho el presidente Biden, como lo hicieron otros mandatarios que se han expresado abiertamente, entonces pensamos que quieren mantener relaciones, igual que las quieren con nosotros, de amistad con Ecuador a pesar de una actitud autoritaria como la que estamos viendo”, subrayó.

López Obrador, quien rompió el viernes relaciones con Ecuador, llamó a Biden y Trudeau “a pronunciarse abiertamente”, aunque aclaró que, “si no lo hacen, no hay problema” y “van a continuar las relaciones”.

“Ellos son libres de expresarse o no, lo único es que yo tengo la responsabilidad de informarle al pueblo de México de donde ha habido solidaridad en un caso tan grave como este, en donde se ha actuado con ambigüedad y en donde, de plano (dicho de forma contundente), se ha tolerado el autoritarismo”, argumentó.

También indicó que México “no quiere que se siga aplicando en América la Doctrina Monroe”, en la que se tolera a ciertos gobernantes “autoritarios” y a otros se les critica.

“No podemos nosotros dejar pasar un asunto así, no nos podemos callar, sería de pusilánimes el que ante un atropello así nos quedáramos callados y no informáramos al pueblo de México el comportamiento, la actitud, de otros pueblos y de otros Gobiernos”, sentenció.

Imágenes del asalto

López Obrador presentó este martes imágenes del asalto a la embajada de su país en Quito. “Hoy vamos a dar a conocer imágenes que se tomaron de adentro de la embajada, de la forma tan autoritaria y vil en que allanaron nuestra sede diplomática. El asalto a nuestra embajada”, dijo al inicio de su acostumbrada rueda de prensa matutina.

Posteriormente, López Obrador defendió la diplomacia de su Gobierno, así como la larga tradición de asilo que tiene México: “No somos iguales, nosotros no somos autoritarios, no somos fachos, no pensamos que los problemas se resuelven con el uso de la fuerza, somos pacifistas”, aseveró minutos antes de mostrar las escenas al interior de la legación diplomática.

En las imágenes tomadas desde dentro de la embajada, se observa el momento en que los policías ingresan de manera violenta a la sede diplomática, saltando la barda, armados y con las caras tapadas.

En el recinto, el jefe de legación, Roberto Canseco, intentó impedir el acceso de los uniformados a la biblioteca, pero fue apuntado por un arma de fuego y después empujado por uno de los policías, para obligarlo a abrir una de las puertas.

Ante la resistencia del diplomático, otros efectivos lo agredieron físicamente. En el video se observa cómo uno de los policías toma por el cuello a Canseco y después lo tumba al suelo, justo en el momento en que Glas es sacado de la embajada cargado de pies y brazos.

En otra escena, también se ven las múltiples agresiones físicas que sufre el diplomático dentro de la embajada mexicana, como golpes con un escudo antimotines, empujones y empellones. A la sede no solo ingresaron los policías, sino también dos vehículos del Gobierno ecuatoriano.

“El jefe de Cancillería fue sometido por un agente de seguridad mientras se encontraba de rodillas con la cara al suelo, atentando contra su dignidad”, reza uno de los textos que acompaña los videos mostrados este martes.

Antes de difundir esas imágenes, el mandatario mexicano consideró que ese tipo de actos, que son flagrantes violaciones a la Convención de Viena, solo pueden hacerse si un país siente que “tiene respaldo de otros Gobiernos o de potencias”.

Por eso, recalcó que llevará el caso ante al Corte Internacional de Justicia (CIJ): “A México se le respeta”, aseveró. En paralelo, este martes la canciller mexicana, Alicia Bárcena, presentará el material ante sus homólogos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En ese sentido, López Obrador instó a Bárcena a que detalle en esa reunión los cauces legales a los que acudirá México para exigir justicia y reparación por la agresión sufrida. “Nosotros somos juaristas: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, zanjó.

“Ni Pinochet se había atrevido”: López Obrador condena a Noboa por irrumpir en embajada de México

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos