San Salvador. La Prensa Gráfica
Las fuertes lluvias en El Salvador han causado la muerte de cuatro personas durante la noche del jueves 20 y madrugada de este viernes 21 de junio, según el reporte de las autoridades.
Casi a la medianoche del jueves 20, un talud de tierra y el colapso de un muro provocaron la muerte de dos niñas tras quedar soterradas al interior de su vivienda, tras las intensas lluvias, informó la Dirección General de Protección Civil. Este hecho ocurrió en la colonia Quiróz, distrito de Soyapango, San Salvador Este.
Un talud de tierra y el colapso de un muro provocaron la muerte de dos niñas tras quedar soterradas al interior de su vivienda. Foto: LPG/ Francisco Alemán.
De acuerdo con las autoridades, las fallecidas tenían 5 y 7 años de edad. Por su parte, los padres de las menores fueron rescatados con vida y trasladados a un centro hospitalario. Fueron identificados como Gabriela Miranda, de 36 años, y Rafael Miranda.
La emergencia fue atendida por varios equipos de instituciones de primera respuesta como Cruz Verde, Cruz Roja, Comandos de Salvamento, Fuerza Armada, Policía Nacional Civil (PNC), Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Protección Civil, Alcaldía de Soyapango y Gobernación.
También, durante las primeras horas de este viernes 21, Protección Civil informó que dos personas más quedaron soterradas tras el colapso de un muro sobre su vivienda en el cantón Quezalapa I, distrito de Panchimalco.
La fuente no dio detalles sobre el estado de salud de las víctimas, sin embargo, horas después Cruz Verde confirmó la muerte de ambas personas.
Diecinueve víctimas mortales
El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, confirmó este viernes que las víctimas mortales ocasionadas por las lluvias ahora ascienden a 19. En esta cifra se incluyen las cuatro personas que fallecieron soterradas en Soyapango y Panchimalco, así como un hombre que desapareció en San Alejo.
En la entrevista Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña, Amaya también informó que desde el inicio del temporal han atendido más de 1,500 emergencias, entre ellas se cuentan 600 rescates y más de 700 árboles caídos.
“Hemos resuelto un poco más de 1,500 incidentes, dentro de estos incidentes están 19 personas fallecidas, 706 árboles caídos (…), de hecho, dos de esos árboles provocaron la muerte de tres personas: el médico que falleció en Los Planes de Renderos y dos personas que estaban conduciendo, el árbol ya estaba en el suelo, no lograron detenerse e impactaron contra el árbol y fallecieron”, indicó Amaya.
El director general de Protección Civil también reportó 521 vías obstruidas y señaló que en algunas todavía siguen trabajando para restablecer el tráfico. Destacó que este tipo de emergencias han aumentado en las últimas 24 a 48 horas, lo que atribuyó a la saturación de los suelos, ya que en algunas zonas han llovido más de 800 milímetros durante el temporal.