El Presidente Daniel Ortega dijo anoche, durante el acto en recordación del héroe nacional Augusto C. Sandino en el 84 de su asesinato por parte de la extinta Guardia Nacional, que si bien el mundo sigue enfrentando enormes desafíos, se le puede decir a Sandino que “en buena parte sus sueños se vienen cumpliendo”… “Los sueños de Sandino, sus ideales se vienen cumpliendo, no totalmente, no a plenitud, que son los sueños, los ideales de los libertadores, de Bolívar, cuyo pensamiento recogió Sandino e hizo la propuesta para la unidad latinoamericana y caribeña, y que juntos, entonces, pudiésemos ser una fuerza, no para enfrentarnos o hacernos la guerra con los Estados Unidos, sino para que se pudiesen establecer relaciones dignas, justas y respetuosas entre América Latina y el caribe y la potencia norteamericana”, manifestó…
Luego de hacer un recuento de cómo los países latinoamericanos se han reunido alrededor de la CELAC y las reuniones recientes con China para ampliar la integración, comentó que al mismo tiempo “están las fuerzas que quieren destruir esa Unidad, que nos quieren divididos, nos quieren separados”… Recordó cómo fue que se creó la Cumbre de las Américas que inicialmente excluyó a Cuba y que ahora se trata de destruir a Venezuela, porque brindó colaboración y cooperación petrolera a países pobres de la región… “Eso es lo que ha hecho. ¡Daño no ha hecho! ¡Daño sí le ha hecho a Venezuela! Golpes de Estado al Presidente Chávez. Por llevar una práctica solidaria, cristiana, ¡Golpes de Estado!”, expresó…
Políticos de oposición, sociedad civil, analistas y hasta empresarios se han plegado a las posiciones de Washington de que el gobierno de Nicaragua tiene que decidir sobre sus relaciones estrechas con Venezuela, bajo el argumento de que Estados Unidos es nuestro principal socio comercial… El Presidente Daniel Ortega pareció responder a eso anoche, al asegurar que no tiene ningún sentido excluir a Venezuela de la próxima Cumbre de las Américas, exigiendo respeto a la Carta de las Naciones Unidas…
“Nosotros esperamos que se pueda superar ese veto que se le está haciendo a Venezuela. O sea, no se pueden estar asumiendo vetos partiendo de problemas que se identifiquen en Venezuela, porque entonces si nos vamos por esa ruta cualquiera empezaría a vetar por problemas que encuentren en cualquier país, no solamente de América Latina sino del mundo. Y como dijo Cristo: “El que esté libre de pecado que lance la primera piedra”… ¿Quién? ¿Quién?”, dijo el Presidente Ortega…
El Presidente Daniel Ortega insistió en que si las potencias mundiales pueden reunirse para superar sus contradicciones; si por ejemplo las dos Coreas pueden sentarse para superar sus diferencias, entonces el camino es el diálogo y no el veto a Venezuela que tiene derecho a ser escuchada… “Porque la solución, bien lo sabemos todos nosotros, ¡no es la tierra arrasada…! ¡No, no es la tierra arrasada! lo intentaron los Estados Unidos en Vietnam”, anotó, agregando que murieron miles de personas pero esa estrategia no ganó… Observó que hoy por hoy Estados Unidos y Vietnam tienen relaciones normales…
… ASI SE DIJO… “Dios ha de querer que se logre superar ese obstáculo. Es el llamado que nosotros hacemos a los gobernantes que están cerrando la posibilidad de que en esa reunión se puedan abordar temas que nos interesan a todos los pobladores, a todos los pueblos, a todas las familias de Nuestramérica”. Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua.
Deja una respuesta