El presidente Daniel Ortega juramentó este lunes a 93 nuevos cadetes del Ejército de Nicaragua durante la XXIV Graduación de oficiales del Centro Superior de Estudios Militares de esa entidad castrense.
“Hoy es un día de celebración, un día de alegría, un día de honor, porque se están graduando 93 jóvenes nicaragüenses, juventud divino tesoro, con toda ese energía de la juventud, con toda esa fortaleza de la juventud para darle continuidad al fortalecimiento del Ejército de Nicaragua”, expresó el mandatario.
El comandante recordó que las raíces del Ejército de Nicaragua, un proyecto que inició con el cacique Nicarao y Diriangén pero que también estuvo en los planes de Tomas Ruíz, Benjamín Zeledón y José Dolores Estrada pero solo fue posible con el general Augusto C Sandino.
“Ahí están las raíces del ejército de Nicaragua y están en la lucha heroica del general Benjamín Zeledón y los patriotas que le acompañaron en ese momento histórico y están en la batalla de San Jacinto, con Andrés Castro, lanzando la piedra contra el invasor Yankee y el general José Dolores Estrada al frente de los combatientes”, agregó.
El presidente subrayó que en el Ejército de Nicaragua se concentran el orgullo de todos los nicaragüenses que amamos esta nación y esta patria.
“Ahí están las raíces del orgullo y el sentimiento de ser nicaragüenses, de ser nicaragüense dignos que amamos esta tierra, que amamos esta nación, que amamos esta patria y que en este día queridas familias, queridos hermanos se están incorporando 93 jóvenes todos ellos vienen de diferentes municipios, diferentes regiones de nuestro país, vienen de familias trabajadoras, familias humildes, con el deseo y el compromiso de servir y amar al prójimo como lo manda Dios”, destacó.
El mandatario dijo que el compromiso de los nuevos graduados se traduce en servir y amar a las familias nicaragüenses al igual que a la patria, la soberanía nacional entre otros aspectos.
“Ese compromiso se traduce en servir y amar a las familias nicaragüenses, en servir y amar a la patria, en servir y amar a Nicaragua, dispuestos a entregar hasta la vida misma en la defensa de la soberanía nacional, con ese compromiso, con ese espíritu, con esa voluntad, con esa vocación hoy se incorporan estos 93 jóvenes varones y mujeres y en nombre de ustedes queridos hermanos, los felicitamos y felicitamos a sus familias que han sabido acompañar todos estos años desde que decidieron entrar a la academia militar”, valoró.
Discurso del presidente Daniel Ortega durante la graduación de oficiales militares
Por su parte el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés detalló que los 93 graduados se incorporarán a las distintas áreas para fortalecer el trabajo de protección a la soberanía nacional, la lucha contra el narcotráfico, maras y crimen organizado.
“Estamos realizando la graduación del curso militar de damas y cadetes, con esta graduación el Ejército de Nicaragua culmina el año lectivo 2019 y pone al servicio de la nación a 93 nuevos militares, los que fueron ascendidos al grado de teniente”, refirió Avilés.
El general afirmó que los graduandos se comprometieron a ser leales a la patria con valentía y disciplina, con alto sentido patriótico, fieles a Nicaragua, oficiales con lealtad, disciplina, y honor al pueblo.
Avilés saludo a los 26 graduandos de las Escuelas Militares de Rusia y Taiwán y 9 mujeres tenientes que formaron parte de esta generación.
En tanto el recién graduado teniente Ramón Ayestas Montenegro, mejor alumno del curso, en nombre de los 93 graduandos, destacó que la vigésima cuarta graduación de oficiales fue dedicada al general de brigada Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, Juan Santos Morales “afirmando que su ejemplo y legado histórico perdurará en nosotros y que se ha constituido en un faro de referencia para el desempeño personal y profesional al servicio de nuestra patria”.
“Hemos sido educados en los más altos principios y valores patrióticos con un amplio conocimiento de nuestra historia, de la ciencia y del arte militar”, señaló.
“En correspondencia con ello, somos mujeres y hombres fieles a la Constitución Política de la República y a la patria, para cumplir nuestras misiones constitucionales y las tareas de apoyo a la población, asegurando que nada esté por encima de los intereses de la nación”, agregó.
Ayestas dijo que “con patriotismo y dedicación trabajamos por la nación, orgullosos de portar en nuestro uniforme la divisa de Patria y Libertad, heredada del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua organizado y dirigido por el héroe nacional general de hombres libres Augusto C. Sandino”.
En ese sentido, indicó que “en nombre de los oficiales que hoy nos graduamos expresamos que la vigésimo cuarta graduación de oficiales General de Brigada del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, Juan Santos Morales, cumplirá las misiones y tareas con dignidad, decoro, lealtad, valentía, disciplina, honor, dedicación, honestidad, firmeza, ética, solidaridad y humildad, reafirmando que daremos todo por la patria”.