Oficiales del Ejército de Nicaragua participaron en la CV Reunión Ordinaria de Representantes ante la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), realizada en Santo Domingo, República Dominicana, como parte del fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación con fuerzas armadas y ejércitos amigos.
Los representantes de las FAM – CFAC de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, concentraron esfuerzos en la elaboración de la agenda de trabajo para la realización de la XLVII Reunión Ordinaria del Consejo Superior de la CFAC, a realizarse del 8 al 11 de noviembre de 2022, en República Dominicana.
Durante la reunión de representantes se revisaron los informes elaborados por las diferentes especialidades de los ejércitos y fuerzas armadas miembros de la CFAC, como parte del cumplimiento de los ejes temáticos.
Entre estos temas están la cooperación al desarrollo institucional; operaciones de ayuda humanitaria; gestión ambiental y particularmente las acciones de enfrentamiento a las amenazas comunes que afectan a Centroamérica y República Dominicana, contemplada en la agenda priorizada por el Consejo Superior.
Esta instancia conocerá los resultados alcanzados a lo largo del año, como parte de las acciones para garantizar la seguridad fronteriza, la lucha contra el narcotráfico internacional, el crimen organizado transnacional, la migración ilegal, irregular y/o no documentada y el terrorismo, asimismo, amenazas al medio ambiente y la asistencia de la población afectada por los diferentes fenómenos naturales y antropogénicos.
También se elaboró el programa de actividades para celebrar el XXV Aniversario de Creación de la CFAC y realizar los actos de Traspaso de Mando de la Presidencia del Consejo Superior y Secretaría General que serán asumida en el ciclo 2023 – 2024 por el Ejército de Guatemala.
El Ejército de Nicaragua, en este evento reiteró la firme disposición de continuar contribuyendo a la consolidación de la CFAC, cumpliendo con su base normativa establecida y apegada a la legislación nacional, para seguir aportando a la seguridad, tranquilidad, estabilidad y la paz en Centroamérica y República Dominicana.