En todas las unidades del Ejército de Nicaragua se le rindió un merecido homenaje al General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C Sandino, en ocasión de conmemorarse el 90 aniversario de su asesinato.
El General de Ejército Julio César Avilés Castillo, se refirió a la gesta inmortal del más grande patriota nacido en Nicaragua, quien luchó contra la intervención norteamericana de 1927 a 1933, año en que la derrotó.
En el acto realizado en las instalaciones de la Comandancia General, aseguró que la gesta de Sandino, es el más grande y digno ejemplo por la defensa de la soberanía, la independencia y la autodeterminación nacional.
Se destacó la firmeza de su lucha y su amor por Nicaragua, manifestado en sus pensamientos cuando expresó:
“No depondré mi actitud, hasta no arrojar de mi Patria a los invasores. Mi inspiración es rechazar con dignidad y altivez, toda imposición en mi país, de los asesinos de pueblos débiles”.
“…ante la Patria y ante la Historia, juro que mi espada defenderá el decoro nacional y dará la redención a los oprimidos. Acepto el reto del cobarde coloso invasor y de los traidores a la Patria”.
“…Nicaragua probó ante el mundo que su honor nacional no se humilla; que le quedan todavía hijos que ofrendarían su sangre para lavar la mancha que sobre ella echen los traidores…”.
“Hermanos nicaragüenses: Estos trascendentales momentos están diciéndole al mundo que los nicaragüenses somos capaces de gobernarnos a nosotros mismos, como todo pueblo libre y sabremos desarrollar nuestras actividades y engrandecer a esta patria que estuvo sometida a una dura esclavitud por muchos años. Me tocó en suerte lograr su libertad tras una larga y feroz lucha. Ahora he traído la paz. En adelante sólo de ustedes los nicaragüenses depende saber mantener esta independencia que tanta sangre y sacrificio nos ha costado”.
“Mientras Nicaragua tenga hijos que la amen, Nicaragua será libre”.
Los miembros del Ejército de Nicaragua, fieles a los ideales del General Sandino y como dignos y leales herederos de su legado histórico de patria y libertad, juramos siempre defender aún a costa de nuestras propias vidas, los sagrados intereses de Nicaragua y los nicaragüenses.
En las distintas unidades se dio lectura a la alocución del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua.