
Por tierra, mar y aire, Israel reanudó la mañana del viernes la matanza de palestino y la destrucción de sus ciudades. el cielo de Gaza se convirtió una vez más en un teatro de los horrores cuando los aviones de guerra y de reconocimiento israelíes rugieron sobre las cabezas de miles de indefensos civiles.
Aviones de las fuerzas israelíes lanzaron una serie de incursiones dirigidas al norte y sur de la Franja de Gaza y ha lanzado ataques de artillería en el noroeste del enclave asesinando a más de cien personas, la mayoría niños, tras dar por concluida la tregua pactada con el Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (Hamas).
Los ataques de Israel se reanudaron después de que el máximo diplomático estadounidense, Antony Blinken, visitó la región y mantuvo conversaciones con líderes israelíes. Otros responsables mundiales y grupos de ayuda habían pedido una pausa permanente.
La tregua, que se extendió dos veces con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, entró en vigor el 24 de noviembre y el estado sionista la dio por terminada unilateralmente. Israel alega haber interceptado un misil lanzado desde la Franja de Gaza. Horas después, ha retomado sus ataques.
Durante la pausa se canjearon 80 rehenes israelíes por 240 prisioneros palestinos y se restableció algo de ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible a la Franja de Gaza, pero sin cubrir las inmensas necesidades que tiene hoy ese territorio. Las autoridades de ocupación liberaron a 63 mujeres detenidas y a 147 niños, la mayoría de los cuales fueron secuestrados durante la agresión en desde el 7 de octubre pasado.
Entre el 7 de octubre y el 24 de noviembre, las fuerzas de ocupación asesinaron a más 15 mil palestinos, entre ellos 6 mil 150 niños y más de 4 mil mujeres, además de más de 36 mil heridos, según el balance provisional de las autoridades de Palestina.
Los palestinos asesinados por los bombardeos sionistas en esta mañana ascienden al menos a 109 personas: 44 en Rafah, 6 en Khan Younis, 18 en el centro de la franja, 30 en los barrios de la ciudad de Gaza y 11 en el norte de Gaza.
Treinta mártires, la mayoría de ellos niños y mujeres, llegaron al Hospital Bautista como resultado de los bombardeos de la ocupación de la ciudad de Gaza, especialmente en los barrios Shujaiya y Zeitoun.
Un bombardeo sionista alcanzó una casa cerca de la zona de mercado densamente poblada de Nuseirat, en la zona central de la Franja de Gaza. En otra vivienda, en la ciudad de Rafah donde vivía una familia palestina refugiada en la ciudad de Rafah, nueve palestinos fueron asesinados, entre ellos 4 niños.

Uno de los ataques israelíes se ha dirigido contra un hospital en Rafah en el sur de Gaza, donde muchos palestinos se hallaban después de que Israel les dijera que abandonaran el norte. Al menos nueve personas han muerto, incluidos cuatro niños, ha informado el director del hospital.
La Resistencia combate en las calles
La Resistencia Palestina libró duros enfrentamientos con tanques israelíes en la zona de Sheikh Radwan, al noroeste de Gaza. Además, estallaron enfrentamientos en Al-Mughraqa y en el norte de Gaza, coincidiendo con ataques aéreos israelíes dirigidos contra la región noroccidental de la Franja.
Los combatientes de la Resistencia bombardearon los asentamientos israelíes fronterizos con Gaza con salvas de cohetes, en represalia a la agresión. Las Brigadas Al Qassam, brazo militar del movimiento de Resistencia Hamas, anunciaron que sus combatientes habían disparado cohetes contra Sderot, Ashkelon, Beersheba y otros asentamientos de la envoltura de Gaza.
Por su parte, las Brigadas Al-Quds, ala militar del grupo de Resistencia Yihad Islámica, así como las Brigadas Mártir Abu Ali Mustafa, afirmaron que sus combatientes bombardearon los asentamientos de Gaza.

Los medios de comunicación israelíes informaron de que se habían disparado decenas de cohetes desde Gaza hacia los territorios ocupados. Añadieron que varios edificios habían resultado dañados por el disparo de cohetes en algunos asentamientos de la envoltura de Gaza.
Los medios israelíes aconsejaron a los colonos de la Franja de Gaza que buscaran refugio en lugares fortificados. Se dieron instrucciones de seguridad similares a los residentes de Ashkelon, Ashdod y Gush Dan.
El ejército israelí declaró que cinco soldados habían resultado heridos por proyectiles de mortero disparados desde Gaza hacia el asentamiento meridional de Nirim.
Mientras tanto, las fuerzas de la Resistencia han mantenido duros enfrentamientos con las fuerzas de ocupación en varios frentes del norte de la Franja de Gaza, incluido el frente de Tal Al-Hawa, al suroeste de la ciudad de Gaza.
Las Brigadas Al-Qassam afirmaron que sus combatientes alcanzaron un tanque y un vehículo israelíes con proyectiles que incluían el proyectil Yassine de carga en tándem. También anunció que sus combatientes habían atacado con granadas de mortero una concentración israelí en el noroeste de Gaza.
Por su parte, combatientes de las Brigadas Al-Quds atacaron concentraciones israelíes en el frente de Netzarim y derribaron un dron Skylark israelí que sobrevolaba el centro de la Franja de Gaza.
El vicepresidente del Consejo Ejecutivo de la Resistencia Islámica en Líbano (Hizbulah), Ali Damoush, denunció en Beirut que las fuerzas sionistas reanudaron su agresión a Gaza por decisión estadounidense. “Esta guerra desde el principio es de Estados Unidos contra el pueblo palestino, y todas sus posiciones y acontecimientos indican esta realidad”, aseguró Damoush.
El representante de Hizbulah enfatizó que Washington no es sólo un socio sino quien toma las decisiones en la agresión, e Israel es la herramienta que ejecuta las órdenes dictadas por los estadounidenses.

Las Brigadas Al-Quds, el brazo armado de la Yihad Islámica palestina, han indicado que atacaron ciudades y pueblos israelíes este viernes por la mañana en respuesta a “crímenes contra nuestro pueblo”.
“La responsabilidad de no extender el alto el fuego recae en el régimen sionista y Estados Unidos”, dijo un alto funcionario de Hamas, Osama Hamdan. Aseguró que su organización intentó seriamente un alto el fuego permanente y todavía lo está buscando, pero que Estados Unidos e Israel se niegan.

“Lo que Israel no logró en los 50 días previos al alto el fuego, no lo logrará si continúa su agresión”, subrayó el miembro del buró político de Hamas, Ezzat al-Rashq.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ha reaccionado este viernes ante la reanudación de los ataques del régimen sionista contra la Franja de Gaza con un profundo lamento.

“Lamento profundamente la reanudación de las operaciones militares [de Israel] en Gaza. Todavía espero que exista la posibilidad de un alto humanitario que ya estaba en vigor”, ha escrito Guterres en su red social X-Twitter añadiendo que el regreso a las hostilidades sólo demuestra lo importante que es tener un verdadero alto el fuego humanitario.
El portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), James Elder, por su parte, ha condenado la guerra contra los niños gazatíes en un vídeo grabado desde uno de los últimos hospitales activos del enclave palestino.

“Ya no podemos ver más niños con heridas de guerra. Con quemaduras, con metralla en el cuerpo, con huesos rotos. Esta es una guerra contra los niños, y la inacción de personas influyentes permite que los niños sean asesinados”, señala, mientras denuncia que incluso desde el interior de dicho hospital se puede oír el sonido de los bombardeos en las zonas circundantes.
Otro periodista asesinado
Los sionistas asesinaron el viernes a Montaser Mustafa Al-Sawaf, fotógrafo de la Agencia Anadolu, en los barrios de la ciudad de Gaza. Montaser resultó gravemente herido en la cara hace unas dos semanas en un atentado con bomba contra su casa familiar, que provocó el martirio de su padre, el periodista Mustafa al-Sawaf, su madre, dos hermanos, sus hijos y un gran número de miembros de su familia.

Después de recuperarse de su lesión, volvió a trabajar en el campo, en donde fue asesinado por Israel la mañana del viernes, lo que eleva a 72 el número de periodistas asesinados desde el inicio de la agresión israelí el 7 de octubre.
En la Segunda Guerra Mundial murieron a 69 periodistas en 6 años, en la Guerra de Vietnam fallecieron 63 periodistas en 20 años y en el genocidio de Gaza, los sionistas han asesinado a 72 periodistas en apenas 50 días.