97.3 FM

Sistema de salud pronto eliminará transmisión del VIH de madre a hijo

Sistema de salud pronto eliminará transmisión del VIH de madre a hijo Managua. Jerson Dumas, Radio La Primerísima

En un esfuerzo sostenido desde 2007, el Gobierno Sandinista ha impulsado medidas que colocan a Nicaragua en la vía de certificarse como un país libre de transmisión materno-infantil del VIH.

En 2006, con el gobierno neoliberal, se registraron 59 casos de niños nacidos con VIH, cifra que ha descendido notoriamente. El año antepasado se reportaron 6 casos, y este año solamente un niño está en estudio, según el doctor Enrique Beteta, viceministro de Salud.

El funcionario dijo que en este año se han realizado 180 mil pruebas a embarazadas a nivel nacional y 80 fueron diagnosticadas positivas, recibiendo atención médica integral para prevenir la transmisión materno infantil.

Resaltó que con la segunda etapa de la Revolución Sandinista se aseguran tratamientos y exámenes gratuitos, cubriendo el 84 por ciento de los costos con fondos del tesoro y el 16 por ciento de un organismo externo.

Hasta septiembre de este año, se han registrado 869 casos, 40 más que el año anterior, afectando principalmente a personas jóvenes de 15 a 39 años, con un 70 por ciento de afectados siendo varones y un 30 por ciento mujeres.

El viceministro destacó la importancia de llegar a todas las comunidades, garantizando el seguimiento y el 100 por ciento de medicamentos incluso en lugares remotos donde se encuentren las embarazadas.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos