97.3 FM

Israel prepara matanza de un millón de palestinos

Varias capitales. Agencias Varias capitales. Agencias

Israel prepara matanza de un millón de palestinos Varias capitales. AgenciasVarias capitales. Agencias

24 horas para evacuar más de un millón de personas. El Ejército sionista notificaron a la ONU poco antes de la medianoche de este jueves que evacúe a su personal e informe a las personas que viven al norte de Wadi Gaza que deben desplazarse al sur de la Franja de Gaza antes de proceder a la destrucción completa de todos los edificios de la zona.

Se trata de evacuación generalizada impuesta para casi la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza ante la inminente ofensiva terrestre sobre la franja. La ONU considera imposible que se lleve a cabo un desplazamiento de gente de tal magnitud “sin consecuencias humanitarias devastadoras”.

Es probable que la invasión de las tropas sionistas a Gaza provoque aún más bajas en ambos bandos en brutales combates casa por casa. El estado sionista ha movilizado la cifra sin precedentes de 360 mil reservistas, ha concentrado fuerzas adicionales cerca de la franja y ha evacuado a decenas de miles de residentes en las localidades y comunidades de sus propios colonos ubicados en los alrededores de la franja.

Uno de los objetivos de la invasión de Gaza sería la liberación de los rehenes israelíes y extranjeros, que están en manos del Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) y del grupo palestino Yihad Islámica. Israel afirma que ya identificó a 97 de ellos. El régimen sionista ha afirmado que no se pondrá fin al asedio humanitario de la franja hasta que todos los rehenes sean liberados.

Hamas también ha anunciado el viernes la muerte de 13 de los rehenes, incluidos extranjeros, en los bombardeos sobre Gaza en la últimas 24 horas, sin ofrecer detalles sobre su identidad ni nacionalidad.

Israel acusa a los milicianos de Hamas de esconderse en túneles bajo la ciudad. “Civiles de la ciudad de Gaza, vayan al sur por su propia seguridad y la seguridad de sus familias; aléjense de Hamas que los están usando como escudos humanos”, ha ordenado el Ejército sionista.

Las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, brazo militar de Hamas, han anunciado el viernes que por primera vez durante la operación atacaron el cuartel general del comando norte del ejército sionista en Safed, en el norte de la Palestina ocupada con misiles de largo alcance Ayyash 250.

Fuentes locales publicaron imágenes de una columna de humo denso que se elevaba en la zona Krayot en las afueras del puerto de Haifa. Algunos medios han señalado que el ataque de represalia de los combatientes palestinos ha golpeado una refinería de Haifa.

Los medios israelíes han recalcado que Ayash 250 es sin duda el misil de mayor alcance jamás lanzado desde Gaza, y esto no tiene precedentes. Se han activado las sirenas del peligro de ataque misilístico en el norte de la Palestina ocupada y en toda la región de Al-Yalil (Galilea). Algunas fuentes dicen que debido a que los misiles disparados desde la Franja de Gaza son largo alcance, se han activado los sistemas Iron Dome, Honda de David y Patriot para interceptarlos simultáneamente.

Es por primera vez que los combatientes palestinas lanzan su poderoso misil de largo alcance desde el inicio de su operación Tormenta de Al-Aqsa contra el régimen de Israel en respuesta a sus sistemáticos crímenes contra el pueblo palestino.

Desde el miércoles en la tarde, la Franja de Gaza sufre un apagón total de electricidad, que llevó a los servicios esenciales de salud, agua y saneamiento al borde del colapso y exacerbó la inseguridad alimentaria.

Los intensos bombardeos israelíes, desde aire, mar y tierra, continúan casi ininterrumpidamente. Múltiples edificios residenciales en zonas densamente pobladas fueron atacados y destruidos. Muchas víctimas siguen atrapadas bajo los escombros, y los equipos médicos y de defensa civil no pueden acceder a la zona debido a problemas de protección, escasez de equipos y calles gravemente dañadas.

Según el Ministerio de Obras Públicas de Gaza, 752 edificios, que suman dos mil 835 viviendas, fueron destruidos. Otras mil 791 sufrieron daños irreparables y quedaron inhabitables. El bombardeo sionista dañó seis pozos de agua, tres estaciones de bombeo del líquido, un depósito y una planta desalinizadora que abastecen a más de un millón de personas.

Según el último balance del Ministerio de Salud de Gaza, al menos 1,843 palestinos, incluidos 500 niños y 276 mujeres, han perdido la vida en seis días de ininterrumpidos bombardeos sionistas, y otros 7,138 sufren heridas de diversa gravedad. Además, se suman más de mil presuntos milicianos abatidos por el Ejército israelí desde el pasado sábado. La ofensiva de las milicias provocó la muerte de unos mil 300 israelíes.

Jan Egeland, secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados, ha afirmado que “la exigencia militar israelí” de que millones de civiles se trasladen al sur en un plazo de 24 horas “sin garantías de seguridad ni de retorno”, equivaldría “al crimen de guerra de traslado forzoso y debe anularse”.

La orden ha sembrado el pánico entre la población civil y los trabajadores humanitarios, que ya estaban resistiendo los bombardeos sionistas y el bloqueo que no permite la entrada de alimentos, combustible ni suministros médicos.

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, dijo en New York que “Naciones Unidas hace un enérgico llamamiento para que cualquier orden de este tipo, si se confirma, sea rescindida evitando lo que podría transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa”. Ha agregado que la misma orden se aplicaba también a todo el personal de la ONU y a las personas refugiadas en sus instalaciones, incluidas escuelas, centros de salud y clínicas en Gaza.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que evacuar los hospitales del norte de Gaza es imposible porque muchos pacientes morirían en el traslado y los hospitales en la parte sur de la franja también están desbordados y no tienen capacidad para atender a los que llegarían. “Mover a pacientes muy enfermos, incluidos niños, que dependen completamente de apoyo médico vital para sobrevivir, y pedir al personal médico que evacúe, va más allá de la crueldad”, ha afirmado el portavoz de la organización, Tarik Jasarevic.

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), más del 60% de los 423 mil gazatíes desplazadas en los últimos días se encuentran en sus instalaciones, por lo que ha instado a las autoridades israelíes a proteger a todos los civiles refugiados en esos lugares.

“Estamos horrorizados por las escenas que salen de Gaza. Gran número de niños entre las víctimas, un millón de personas sin ningún lugar seguro a donde ir”, señaló en su cuenta en X el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Esto es inaceptable y la violencia debería cesar inmediatamente, agregó.

Elizabeth El-Nakla, la suegra del primer ministro de Escocia, Humza Yousaf, ha hecho un llamamiento en las redes sociales desde Gaza, donde se encuentra atrapada con su marido tras viajar allí para visitar a su familia. Desde Deir al-Balah, al sur de la ciudad de Gaza, Nakla, que dice que este vídeo será “el último”.

“Todos los de Gaza se dirigen hacia donde estamos nosotros. Un millón de personas, sin comida, sin agua… y aun así los bombardean mientras se marchan. ¿Dónde van a meterlos?”, dice entre lágrimas. “Pero mi pensamiento es: toda esa gente en el hospital no puede ser evacuada. ¿Dónde está la humanidad? ¿Dónde está el corazón de la gente del mundo, para dejar que esto ocurra en estos tiempos? Que Dios nos ayude”.

Este viernes, día sagrado para los musulmanes, Hamas también ha llamado a los palestinos a que se levanten en protesta por los bombardeos israelíes sobre Gaza, y les ha instado a marchar hacia la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén Este –donde la tensión suele estar elevada los viernes de oración– y a enfrentarse a las tropas israelíes en la Cisjordania ocupada.

Desde el pasado fin de semana, 44 personas han muerto en los territorios ocupados de Cisjordania, en enfrentamientos y escaramuzas con las fuerzas de ocupación y los colonos de la zona, donde se ha concentrado la violencia en los pasados meses, en los que se han registrado numerosos incidentes entre palestinos y colones israelíes, así como varias operaciones del Ejército contra localidades de Cisjordania. También han resultado heridas 780 personas y más de 200 están hospitalizadas, según el Ministerio de Sanidad palestino. Solo el viernes, 9 palestinos murieron y otros 130 resultaron heridos por disparos de las fuerzas israelíes y los colonos en las ciudades de Cisjordania.

Hizbulah advierte

El secretario general de Hizbulah de Líbano, Hassan Nasrallah, examinó este viernes con el canciller de Irán, Hussein Amir Abdollahian, la agresión israelí contra la Franja de Gaza. Ambas partes evaluaron las situaciones y posiciones regionales e internacionales después del lanzamiento de la operación de la resistencia palestina Diluvio de Al-Aqsa. También discutieron las responsabilidades impuestas a todos y las posiciones a adoptar ante los acontecimientos históricos y peligrosos como consecuencia del genocidio israelí cometido contra el pueblo palestino.

A su llegada a Beirut, Abdollahian reiteró el firme apoyo político a la resistencia palestina y enfatizó que la Operación Diluvio de Al-Aqsa surgió en respuesta a los crímenes de la entidad sionista. Precisó que abrir otros frentes es una posibilidad real en la respuesta de la resistencia. Sobre este tema, subrayó que Israel y sus partidarios serán responsables de los resultados del persistente ataque a la nación árabe.

El vicesecretario general de Hizbulah de Líbano, Naim Qassem, rechazó el viernes el apoyo de Estados Unidos a Israel en la venganza contra la población palestina de la Franja de Gaza.

Frente a una manifestación masiva en los suburbios de Beirut, el jefe adjunto de la Resistencia islámica libanesa sentenció: “No nos intimiden con sus flotas, acorazados y declaraciones, y estaremos pendientes y listos para enfrentarnos a ustedes”.

El dirigente enfatizó que Hizbulah conoce perfectamente sus deberes, “estamos presentes, listos y completamente preparados”.

Al mismo tiempo, indicó que las comunicaciones entre bastidores por partes internacionales “no afectarán ni llevarán a dar nuestra garantía de no interferir en la batalla”. En este sentido, reiteró que su organización contribuye a la lucha del pueblo palestino y que está monitoreando los pasos del enemigo israelí para llegado el momento tomar la medida adecuada.

Este viernes, varias ciudades libanesas fueron testigos de grandes manifestaciones después de las tradicionales oraciones del día santo musulmán, en solidaridad y apoyo con el pueblo de Gaza y su resistencia.

Entretanto, en Amman, el rey de Jordania, Abdalá II, advirtió este viernes al secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, que visitó el país, sobre el intento de Israel de desplazar a los palestinos de la Franja de Gaza. El monarca jordano dijo que la crisis no debe extenderse a los países vecinos y exacerbar la cuestión de los refugiados.

En Amman, Blinken sostuvo también un encuentro con el presidente palestino, Mahmud Abás, en medio de la profunda crisis en la franja de Gaza. Aunque no trascendieron los detalles del diálogo, el mandatario palestino ha hecho un llamado a la comunidad internacional para detener la masacre provocada por los bombardeos sionistas y la amenaza de un desplazamiento forzado.

El jueves, Blinken se reunión en Tel Aviv con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y con el presidente Isaac Herzog, y entre este fin de semana continuará viaje a Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Egipto.

Nueve periodistas asesinados

Al menos nueve periodistas palestinos murieron y una veintena resultaron heridos en la Franja de Gaza desde el inicio de los bombardeos israelíes contra ese territorio hace una semana. Entre los fallecidos se encuentran los fotorreporteros Mohamed Al-Salhi y Muhammad Fayez Abu Matar; Hisham Al-Nawajha, fotógrafo de la Agencia Khabar, Muhammad Jarghoun de Smart Media Agency y Haitham Abdel Wahed de la Fundación Ain Media Media.

Medio centenar de sedes e instituciones de medios de comunicación y unas 20 viviendas de periodistas quedaron completamente destruidas en la Franja de Gaza.

El Comité de Libertades del Sindicato de Periodistas Palestinos advirtió que “debido a las dificultades de movimiento y comunicación resultantes de la abundancia de bombardeos con misiles, su intensidad y su propagación en muchos lugares de la Franja de Gaza, el número de periodistas heridos puede ser mayor que las estadísticas actuales”.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos