97.3 FM

INTA registra 426 variedades criollas de frijoles

Managua. Consejo de Comunicación y Ciudadanía

INTA registra 426 variedades criollas de frijoles Managua. Consejo de Comunicación y Ciudadanía

El Instituto Nicaragüense de Tecnologías Agropecuarias (INTA) mediante un estudio identificó un total de 426 variedades criollas de frijol que existen en los diferentes departamentos del país.

De las cuales, 385 son variedades de frijol rojo, 21 de frijol negro, 15 de frijol bayo y 5 de frijol blanco.

De acuerdo a una nota de prensa, estas variedades son evolucionadas y resistentes ante la variabilidad climática, razón por la cual son de mucha utilidad para la mejora genética y combinaciones que permiten incrementar los rendimientos productivos.

También con este estudio se potencia el intercambio entre las familias productoras al detallarse las características, requerimientos climáticos y la ubicación de las mejores variedades criollas que se utilizan en cada una de las zonas de producción.

Nicaragua es centro de origen del cultivo de frijol y el estudio da a conocer la gran diversidad y riqueza genética de este cultivo, que se distingue por su calidad de sabor y aroma, base de nuestra riqueza gastronómica y de provecho para posicionarnos como referentes en las exportaciones de frijol en la región centroamericana.

El estudio fue presentado a productores, estudiantes, investigadores y docentes. La información está disponible para el uso de los productores en la página web, plataformas digitales y redes sociales de las instituciones del Sistema Nacional de Producción, así como a través del link  https://sitemaps.inta.gob.ni/mapsemillacriollas/mapavariedadescriollas.html





43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos