97.3 FM

INETER vigila disturbio tropical que podría afectar Nicaragua

INETER vigila disturbio tropical que podría afectar Nicaragua Managua. Radio La Primerísima

Autoridades del SINAPRED e INETER mantienen la vigilancia de un fenómeno meteorológico que podría afectar Nicaragua entre el día lunes 2 y martes 3 de noviembre.

El director de Meteorología del INETER, Marció Baca, explicó que este disturbio tropical tiene un 70 por ciento de que evolucione a un fenómeno de mayor intensidad, es decir puede pasar a una depresión tropical o una onda tropical.

Indicó que con este potencial hace indicar que de 24 a 36 horas puede pasar a una depresión tropical, información que podría estar más precisa en horas de la tarde o en la noche.

Especificó que el análisis de la atmósfera mostró que el potencial a que se vaya organizando en las próximas horas mejor, es bastante alto, por lo que se prevé una depresión tropical para las próximas 24 o 36 horas.

Señaló que la posible trayectoria va hacia las Regiones Autónomas del Caribe Norte, “precisar en este momento un punto exacto es muy difícil”, por eso se está previendo sea en algún sitio entre la desembocadura del Río Grande de Matagalpa a la desembocadura del Río Coco.

Detalló que según los modelos calculan que el fenómeno podría aproximarse a nuestras costas en alrededor de 100 a 120 horas, es decir entre el día lunes 2 o martes 3 de noviembre por la mañana.

Concluyó que el fenómeno tiene un potencial de desarrollo a una posible depresión tropical en las próximas horas. “Es difícil poder prever con qué intensidad podrá llegar a la costa del Caribe, por tanto se le está dando un seguimiento importante y se está tomando desde ya acciones”, agregó.

El especialista indicó que el próximo domingo en horas de la mañana se esperan marejadas u olas altas en mar adentro del Caribe nicaragüense, por lo recomendó a las embarcaciones tomar las medidas de prevención.

Baca informó que este fin de semana ingresará una nueva onda tropical, aclaró que las lluvias que se presentarán no tendrán relación con el disturbio tropical.

Segun el Centro Nacional de Huracanes, la actividad de aguaceros continua tornandose mejor organizada en asociacion con una onda tropical localizada sobre el este del Mar Caribe. Las condiciones son conducentes para desarrollo adicional y es probable que se forme una depresion tropical este fin de semana o temprano la proxima semana mientras el sistema se mueve sobre el centro y oeste del Mar Caribe.

La onda tropical localizada en las Antillas Menores se desplaza hacia el oeste a 28 km/h, con rumbo a la Costa Caribe nicaragüense. Se prevé que la onda tropical genere un centro de baja presión una vez que se localice en el mar Caribe occidental y es probable que una depresión tropical se forme entre el sábado y el lunes.

La probabilidad para que se convierta en ciclón tropical es 70% (alta) en 5 días. Una vez desarrollado el disturbio recibirá el nombre de “Eta”.

Independientemente de su formación, este sistema traería mucha lluvia para Nicaragua las cuales provocarían inundaciones y desbordamientos de ríos.

NOTA DE PRENSA

Preparación ante disturbio en el caribe con probabilidades de acercarse al noreste nicaragüense

Desde hace 72 horas el INETER monitorea la formación de un disturbio en el Caribe el que gradualmente se ha organizado y se prevé en una de sus trayectorias que se aproxime al noreste de las costas del Caribe Nicaragüense.

Independiente de la magnitud, organización y trayectoria del fenómeno meteorológico señalado, el Presidente de la República, Comandante Da-niel Ortega, orientó al SINAPRED revisar la organización y preparación de las Familias, Co-munidades, Municipios, Regiones y Departamentos que puedan verse afectados, lo que se realiza al detalle con mucho rigor.

Sumado a las comunicaciones que se tienen diariamente con las autoridades de los territorios mencionados, la revisión de los informes emitidos por el INETER y las orientaciones desde el SINAPRED, el día de hoy se realizará una video-conferencia entre el SINAPRED y todos los municipios que se puedan ver afectados por el fenómeno con el fin de continuar el proceso de preparación ante el disturbio del Caribe.

Con la responsabilidad, madurez y seriedad que caracteriza a nuestro Gobierno, se seguirá monitoreando el fenómeno y preparando las condiciones que sean necesarias para asegurar la protección que las Personas, Familias y Comunidades del Caribe se merecen ante fenómenos naturales de este tipo.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos