Managua. Informe Pastrán
La industria panificadora anunció que está ejecutando grandes inversiones, como una de sus prioridades también incursionar al mercado regional.
Las capacitaciones y la compra de maquinarias con tecnología de punta, son algunas de las acciones que tienen en marcha, para atender la demanda de pasteles, pan, postres y otros productos.
“Hay bastante inversión, hay que desarrollarnos más para poder exportar, tenemos que invertir porque las normativas de exportación, son más exigentes, hay que invertir en maquinaria de empaque, en maquinaria de producción”, dijo Juan Pablo Estrada.
Este sector está apuntando a colocar el pan en países de la región, para ello ya están cumpliendo con las normas de registro y sanidad, porque los consumidores son más exigentes.
“Normalmente nosotros procesamos alrededor de 200 mil quintales de harina mensual, el mes pico que es diciembre se aumenta hasta en un 20 por ciento y más la producción nacional, pero también estamos viendo llegar a otras fronteras, muchos hermanos del lado hondureño vienen a comprar por el lado de Jalapa, pero también de Costa Rica, van a San Carlos, Río San Juan y todo eso, hemos mejorado mucho”, resaltó el empresario privado nicaragüense.
“Este año no hemos variado el precio, eso es importante, se ha mejorado bastante la calidad, esperamos que, en las canastas navideñas, vaya nuestro pan”, indicó Estrada.
Toda la industria proyecta procesar 240 mil quintales de harina esta temporada, además incrementar en un 10 por ciento en empleo y crecer un 20 por ciento en el 2024, acotó.