Caracas. “Información al Desnudo”
La derecha radical de Venezuela vuelve a tejer entramados falsos y tergiversados para incentivar un nuevo cerco mediático internacional y desprestigiar el verdadero modelo democrático de la República Bolivariana. Hoy, esa oposición vergonzosa intenta crear toda una campaña conspirativa y una matriz de opinión internacional contra Venezuela.
En el país se cumple estrictamente con el cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE). El pasado 25 de marzo culminó la jornada de postulación de candidatos para dichos comicios con un total de 13 aspirantes inscritos: Nicolás Maduro, Luis Eduardo Martínez, Antonio Ecarri, Juan Carlos Alvarado, Daniel Ceballos, Benjamín Rausseo, Javier Bertucci, José Brito, Claudio Fermín, Luis Ratti, Enrique Márquez, Manuel Rosales y Edmundo González Urrutia.
“Lo que se ha creado en torno al lapso de postulación de candidatos presidenciales es una completa red de mentiras, manipulaciones y tergiversaciones que pretenden enturbiar un proceso extremadamente democrático para propiciar una nueva arremetida internacional contra Venezuela”, opinó el filósofo y comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela durante su programa “Desde Donde Sea”.
Hechos y datos
1-. Trece (13) candidatos respaldados por treinta y siete (37) organizaciones políticas cumplieron con todos los requisitos legales y se inscribieron ante el Consejo Nacional Electoral para optar a la Presidencia de la República en elecciones generales el 28 de julio venidero.
2-. De los trece (13) candidatos doce (12), el 92% pertenecen a factores de la oposición al Gobierno Bolivariano, así como veintiséis (26) de las treinta y siete (37) organizaciones políticas, es decir el 70%.
3-. El Presidente y candidato a la reelección Nicolás Maduro Moros fue postulado como candidato por once (11) organizaciones políticas integrantes del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar.
4-. Solamente el Partido Socialista Unido Venezuela avaló la postulación de su candidato Presidente con las firmas de más de cuatro millones y medio (4 millones 500 mil) simpatizantes, militantes y dirigentes de base, que realizaron asambleas consecutivas en 269 mil calles, 50 mil comunidades y 14 mil centros electorales, donde el PSUV cuenta con estructuras organizativas que cubren todo el territorio nacional.
5-. Todos los candidatos y organizaciones políticas se presentaron ante el CNE, bajo las mismas condiciones, requisitos y lapsos, (sin ningún impedimento impuesto en particular) para concretar su participación en el proceso electoral del 28 de julio de 2024.
6-. Por la oposición participan 26 organizaciones políticas de diverso origen y trayectoria: desde partidos como Acción Democrática (socialdemócrata) y Copei (socialcristiano), emblemas del antiguo régimen bipartidista, hasta nuevas alianzas como “Fuerza Vecinal”, surgido recientemente de la disidencia opositora frente a la extrema derecha nacional.
Inconsistencias y falsedades
Ley Orgánica de Derechos Electorales (art 47) establece que únicamente tendrán derecho a postular candidatas y candidatos para los procesos electorales:
a. Organizaciones con fines políticos
b. Los grupos de electores o electoras
c. Los ciudadanos o ciudadanas por iniciativa propia
d. Las comunidades u organizaciones indígenas
1-. Solo una opción aspirante no cumplió con los requisitos para inscribir candidatos a los comicios presidenciales. “Vente Venezuela” no es un partido nacional acreditado ante el CNE. De hecho, no ha participado en ninguna elección arbitrada en Venezuela. Se dio a conocer internacionalmente a través de unas muy cuestionadas primarias de la oposición en 2023, con un enorme despliegue de propaganda internacional, pero realizadas sin registro de votantes y con el único arbitraje de la organización Súmate, de la cual la señora María Machado es parte fundadora.
Pérez Pirela abordó por qué Vente Venezuela no pudo inscribir a la candidata designada por Machado, Corina Yoris. “Lo que sucede es que “Vente Venezuela” no es un partido acreditado ante el CNE porque no ha llenado requisitos legales. De hecho, no ha participado en elección formal alguna hasta ahora. Solo se presentó a unas muy cuestionadas primarias autogestionadas de la oposición en 2023, realizadas sin registro electoral y con el único arbitraje de la organización Súmate, de la cual Machado es fundadora”, precisó.
“Según lo establece el artículo 27 de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, cualquier organización política que no se presente a dos elecciones continuas queda cancelada y deberá renovar su habilitación, y recordemos que muchos de los partidos opositores llamaron al boicot en varios procesos electorales previos. A “Vente Venezuela” le correspondía entonces hacer un nuevo registro presentando firmas de adhesión de al menos el 5 % del Registro Electoral y haber constituido el partido en 12 entidades o regiones del país, trámite que no hizo”, agregó Pérez Pirela.
Pero, explicó, “no lo hizo. ¿Ven como se caen las mentiras con las que pretenden enturbiar este proceso para que Estados Unidos y la Unión Europea puedan volver con su cantaleta de que las elecciones no son legítimas? Y, de paso, meten en la movida a Lula, que anda de luna de miel con Emmanuel Macron, y a Petro, que cae en la trampa de la izquierda boba”.
2-. Como “Vente Venezuela” no es un partido habilitado ante el CNE, estaba obligado a establecer consensos con organizaciones debidamente habilitadas para esta elección presidencial 2024. Supuestamente había logrado acuerdo previo con la coalición “Mesa de Unidad Democrática” (MUD) y “Un Nuevo Tiempo” (UNT).
3-. La candidata postulada inicialmente por este sector sabía desde el comienzo que no podría participar en los comicios. Su inhabilitación data del año 2015, cuando ejercía como diputada a la Asamblea Nacional y aceptó ocupar un lugar como embajadora alterna del gobierno de Panamá en una sesión plenaria de la OEA, para solicitar –como agente de un gobierno extranjero– que se sancionará a Venezuela mediante la aplicación indebida de la Carta Democrática Interamericana. Violó el juramento que hizo a la Constitución e incumplió la norma legislativa.
Sin tarjeta electoral y sin opción de participar ¿por qué el empeño de seguir “hasta el final”?
4-. Cuando ya se vencía el plazo de inscripción, la señora Machado “madrugó” a sus aliados y designó “a dedo” una candidata hasta ahora desconocida por todos, llamada Corina Yoris –¿sería porque le coincide en el nombre de pila bautismal? Los partidos cuyas tarjetas sí estaban habilitadas para inscribir candidatos, decidieron entonces retirarle el apoyo.
5-. Cada partido tiene un representante legal con potestad y clave exclusiva para incorporar datos al sistema electoral ¡por supuesto! No puede cualquier persona entrar “de paso” e inscribirse como candidata. Por esta razón y por ninguna otra, la señora Yoris no pudo entrar en el sistema, lo cual le sirvió de excusa perfecta para instalar la narrativa de la “prohibición orquestada por el chavismo”.
6-. Lo que sí ocurrió y es un hecho jurídico hoy por hoy es que los partidos de oposición que retiraron el apoyo a Corina Yoris inscribieron sendos candidatos que sí participarán en las elecciones del 28 de julio: Manuel Rosales por Un Nuevo Tiempo y Edmundo González por la Mesa de Unidad Democrática (MUD).
Según Pérez Pirela, lo que ocurrió es que, “llegada la hora, estos partidos que sí estaban habilitados para participar en el proceso electoral y para inscribir candidatos, no le dieron el apoyo a Machado y a su sustituta. Supuestamente se lo habían dado de la boca para fuera, pero entre gallos y medianoche, la traicionaron. Se presume que no aceptaron que la señora Machado designara “a dedo” una candidata hasta ahora desconocida”.
“¿Por qué cuando le dieron la estocada final a Machado circuló ese video de la fiesta que montaron? Se supone que estaba triste y tenía que estar llorando porque él quería postular a Corina Yoris y no lo dejaron”, ironizó Pérez Pirela.
7-. La aspirante hubiese podido tomar la tercera opción establecida en la Ley Orgánica de Procesos Electorales: la Iniciativa Propia. En ese caso, según lo previsto en el art. 52, debían presentar ante el CNE firmas de respaldo correspondientes al 05 por ciento del último padrón electoral para avalar la candidatura. La pregunta es ¿por qué no lo hicieron, si tienen –como dicen– el apoyo de más de 2 millones de votantes en las primarias de la llamada Plataforma Unitaria 2023?
Asistimos a una operación de propaganda internacional para imponer una narrativa de guerra sobre Venezuela. La verdad es que desde hace rato la extrema derecha no tiene apoyo nacional y está perdiendo el respaldo internacional. Su agenda nunca fue electoral, por eso desde el principio saboteó toda posibilidad de lograr una candidatura de consenso de la oposición. Su interés es sostener el manido el relato de “la tiranía” para promover sanciones, bloqueos y la intervención extranjera directa que desaloje al chavismo de poder por vía violenta, ya que –lo sabe– no tiene condiciones para conseguirlo por la vía de los votos.