Gradúan a 22 enfermeras con programa Universidad en el Campo

Gradúan a 22 enfermeras con programa Universidad en el Campo Managua. Radio La Primerísima

El Instituto Nacional Rubén Darío del municipio de San Juan de Limay realizó el acto de graduación de 22 mujeres de la Licenciatura en Enfermería en Salud Pública, ofertada por el Programa Universidad en el Campo (UNICAM), que en esta localidad lo coordina la Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí (FAREM-Estelí).

La maestra Ramona Rodríguez, Rectora de la UNAN-Managua,  destacó el impacto que representa la formación en el área de salud de protagonistas que aportarán desde su rol protagónico a las comunidades.

“Para Nicaragua, el Programa Universidad en el Campo ha cosechado grandes resultados, en particular, en temas de salud se viene a fortalecer el Modelo familiar y comunitario y todo el esfuerzo que se está impulsando desde el gobierno con políticas que propician el bienestar a todas las familias. Como universidad nos estamos sumando a la restitución de derechos con la formación de profesionales que se integrarán a los centros médicos asistenciales”, dijo.

Durante la actividad se entregó reconocimientos a las licenciadas Claudia Marisela Ramírez, Eloisa María Calderón y Josseling Masiel Vindell por haber obtenido los tres primeros lugares en excelencia académica durante su formación.

Ramírez indicó que este logro es un sueño realizado y agradeció a las autoridades universitarias y de gobierno por impulsar estas iniciativas que contribuyen al desarrollo del territorio.

«Es un día de gran orgullo y me siento muy contenta por formar parte de este proyecto al que más jóvenes se pueden sumar para estudiar una carrera y cumplir sus metas», dijo.

El Programa UNICAM, implementado en 2012 en la FAREM-Estelí es producto del trabajo conjunto entre los gobiernos territoriales y la Universidad para la formación de profesionales en áreas de salud, educación, desarrollo rural, economía y ciencias agropecuarias como instrumento de lucha contra la pobreza, la desigualdad social y la deserción escolar.

Actualmente se registra una matrícula de más de 5,000 protagonistas que también son atendidos en las universidades públicas y comunitarias del país.