97.3 FM

Gobierno Sandinista alfabetiza casi 700 mil personas en últimos años

Gobierno Sandinista alfabetiza casi 700 mil personas en últimos años

Casi 700 mil nicaragüenses han sido alfabetizados en los últimos diez años, como parte de la continuación de la Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA) de los años 80, informó este lunes Omar Cortedano, director de Alfabetización del Ministerio de Educación.

El funcionario mencionó que la Campaña Nacional de Alfabetización “De Martí a Fidel” entre el 2007 a 2009 redujo a menos del 5% el porcentaje de personas que no sabían leer ni escribir, y posteriormente se continuaron los trabajos hasta el año 2019, atendiendo a casi 700 mil nicaragüenses, la mayoría de ellos trabajadores de sectores rurales.

“El 57% son del área rural y la parte fundamental es la continuidad, porque no sólo basta con aprender a leer ni escribir”, aseguró Cortedano.

El director de Alfabetización del Mined agregó que de 700 mil ciudadanos alfabetizados, 538 mil continuaron los estudios de primaria y 600 mil la secundaria.

Cortedano recordó que el Programa Nacional de Alfabetización tiene sus orígenes en los compromisos del General Sandino y luego en los fundamentos del FSLN.

En los estatutos del FSLN aparece la educación como un aspecto importante. Antes del triunfo del 19 de julio de 1979 se inició la gestación de esta cruzada, pero una vez que llegó el FSLN al poder se comenzó a fomentar todo. No solo nos liberaron del somocismo, sino de las herramientas esclavistas de dominación, entre ellas la ignorancia obligatoria.

Recordó que en marzo de 1980 se hizo el llamado y movilización del pueblo para participar en la Cruzada Nacional de Alfabetización. Es decir, el pueblo alfabetizando al pueblo, dijo.

Precisó que se movilizaron 60.000 jóvenes, que durante cinco meses vivieron en las zonas rurales del país para enseñar a leer y escribir a más de la mitad de la población pobre y analfabeta de Nicaragua.

Con ese esfuerzo a gran escala, la tasa de analfabetismo se redujo en cinco meses de 50 por ciento a 12 por ciento.

La Cruzada Nacional de Alfabetización, que culminó el 23 de agosto de 1980, es la mayor proeza educativa y cultural de la historia de Nicaragua. Fue una experiencia vital para los jóvenes de las ciudades, que al mismo tiempo que enseñaban a leer a la población descubrían a la otra mitad del país, con las secuelas de pobreza y abandono dejadas por cincuenta años de dictadura.

Crean programas para continuar estudiando

Cortedano dijo que el gobierno y nuestro pueblo no solo se conformaron con los saberes básicos de leer y escribir. Se crearon programas para la continuidad que hoy lucen su mayor esplendor.

Son proyectos destinados fundamentalmente a adultos y jóvenes del campo. Hasta 2020 tenemos un ciclo completo alfabetización, primaria, secundaria y complementamos con la orientación al trabajo y la productividad para habilitar a los jóvenes en emprendimientos y trabajos para aprender un oficio.

Hasta la fecha más de 78 mil han pasado la primaria de jóvenes y adultos. Se fortalecen así sus capacidades de trabajo e incorporan el uso de la tecnología.

Expresó que para conmemorar esta fecha se han organizado encuentros en todos los municipios con los maestros solidarios para reconocer su trabajo y un intercambio virtual con maestros que participaron en la Cruzada y muchos hoy llenan las aulas de saberes.

Además, se organiza un foro virtual con expositores internacionales en la experiencia en alfabetización de jóvenes y adultos. Así como actividades en las propias comunidades para entregar reconocimientos y realizar recorridos por las exposiciones de materiales de la Cruzada Nacional de Alfabetización.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos