97.3 FM

Gobierno promueve diálogo con indígenas de las Segovias.

Gobierno promueve diálogo con indígenas

El diálogo que viene promoviendo el Gobierno Sandinista desde el 2019 en las comunidades indígenas del departamento de Nueva Segovia y Madriz, ya está dando resultados sobre todo en la resolución de conflictos y la ejecución de obras de progreso.

Los pueblos indígenas de Mozonte, Totogalpa, Telpaneca, Cusmapa y San Lucas son parte del diálogo con las instituciones del estado, enfocados en la gobernanza del territorio y promoviendo acciones que conduzcan al reconocimiento del rol de las autoridades indígenas en la gestión de su territorio.

A principios del 2019 dio inicio en Mozonte el barrido catastral con resultados muy satisfactorios, y es con esta experiencia que se extendió el diálogo a Telpaneca, Cusmapa y San Lucas, con el propósito de lograr la aprobación de los Consejos de Ancianos para que el proyecto llegará  a sus territorios.

Los avances también son notorios en Telpaneca, donde ya fue aprobado el ingreso del barrido catastral, que después de darlo a conocer en sus comunidades dará inicio la etapa de campo, después el proceso continúa en el Pueblo Indígena de Cusmapa.

La Resolución de conflictos en territorio indígena es otro avance en el proceso de Gobernanza Territorial al reconocerse el rol de las autoridades indígenas en la gestión de su territorio.

Fue así que recientemente el Consejo de Ancianos del Pueblo Indígena de Telpaneca emitió resolución para resolver conflicto por uso de agua en un pozo comunal en Amucayan.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos