El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este lunes a través de un comunicado que la delegación del gobierno se presentó de manera responsable a las instalaciones del INCAE para continuar con la agenda de trabajo en la mesa de negociación. «La Delegación del Gobierno de Nicaragua, ratifica el compromiso del Estado nicaragüense de continuar desarrollando las Sesiones de Trabajo para avanzar y consensuar la Agenda, aprobada entre ambas Delegaciones, el día 5 de Marzo de 2019», destaca la nota de prensa.
El gobierno además reitera los compromisos adquiridos en la Hoja de Ruta en donde se establece que las reuniones se realizarán diariamente, de lunes a viernes, desde las 10:00 AM a las 4:00 PM con la posibilidad de extenderse. Además el Proceso de Negociación finalizará tentativamente el 28 de Marzo del 2019, o la fecha que se acuerde en consenso por los Delegados Titulares.
«Comprometidos con el fortalecimiento de la Democracia y el respeto al Orden Constitucional de Nicaragua, y tomando en cuenta que las Elecciones Presidenciales y Legislativas están establecidas para el 2021, el Gobierno de Nicaragua a través de su representación en la Mesa de Negociación ha presentado ya, los siguientes Puntos de Agenda para la continuidad de estos Encuentros», añade el comunicado.
Entre los puntos están:
1. Fortalecimiento de las Instituciones Electorales en Nicaragua a través de la implementación de las recomendaciones de la Misión de Acompañamiento Electoral de la OEA y Propuestas de Reformas Electorales, que perfeccionen Procesos Electorales, libres, justos y transparentes.
2. Justicia y Reparación para seguir consolidando la Paz, Seguridad y Estabilidad en Nicaragua.
3. Liberación de los presos en el contexto de hechos delictivos acontecidos a partir de Abril de 2018 en contra del Estado de Nicaragua, que aún no han sido juzgados y los juzgados. Se revisarán sus expedientes, situación que no conlleve a la impunidad.
Continuar fortaleciendo las Libertades, Derechos y Garantías establecidas en la Constitución Política de la República.
4. Realizar gestiones internacionales para la obtención de apoyo a la implementación de los Acuerdos finales de la Negociación y hacer un llamado a la Comunidad Internacional a suspender toda sanción en contra del Pueblo nicaragüense, para facilitar el Derecho al Desarrollo Humano, Económico y Social de Nicaragua, favoreciendo a los sectores más vulnerables de la población.
5. Implementación y cumplimiento de los Acuerdos.
«La Delegación del Gobierno de Nicaragua reitera al Pueblo nicaragüense, que esta Mesa de Negociación se estableció sobre la base de Confianza, Respeto y Buena Voluntad, que consideramos deben prevalecer. De lo contrario se estaría golpeando la Esperanza de los nicaragüenses y el Derecho de las Familias de nuestro País, a afianzar la Seguridad, la Estabilidad, la Paz y la Prosperidad», contiene el comunicado.
El gobierno además subrayó el compromiso invariable de propiciar todas las condiciones para llegar a Acuerdos sobre la Reconciliación, la Estabilidad, y la Paz en nuestro País.
Deja una respuesta