El Presidente Daniel Ortega dijo a FRANCE 24 que durante el FSLN fue oposición a los gobiernos liberales entre 1990 y el 2006, “nunca se nos ocurrió, con la fuerza del Frente, ir a botar a un Gobierno”… “Nunca se nos ocurrió! Simplemente hacíamos oposición constructiva, buscábamos como hacer alianzas, políticas de alianzas, acuerdos, y así fuimos durante todo ese proceso de elecciones, elecciones, elecciones y cambios de gobiernos por la vía electoral”… “Y el Frente regresa por la vía electoral, porque ese era nuestro reto, regresar al poder por la vía electoral”, precisó para añadir que “el Frente llega al poder por la vía electoral, y se ha mantenido por la vía electoral; entonces, romper ese principio adelantando elecciones es sentar un precedente que sería grave para Nicaragua”… El Presidente Daniel Ortega ha advertido que no se debe regresar a los ciclos de inestabilidad, golpes de estado, trinquetes, lomazos, como los que vivió Nicaragua entre 1850 y 1933, con gobiernos que duraban dos años como máximo y que llevó a Nicaragua a varias guerras civiles… “Estaríamos regresando al ciclo que vivimos en el siglo antepasado, en los años 1850, cuando teníamos esa situación: Dos partidos, liberales y conservadores, unos gobernando en Granada y decían que ellos eran el Gobierno del país, y los otros gobernando desde León, que decían que eran el Gobierno del país. Y la guerra, y la guerra, y la guerra”, ahondó… UN ASUNTO DE PRINCIPIOS… “Tenemos que defender el principio de la Institucionalidad, creo ese es un principio que tenemos que defender; de lo contrario, sería aceptar que cualquier próximo Gobierno después del 2021, se le hace una protesta fuerte y entonces se le derroca, y caeríamos en la crisis que teníamos, que veníamos arrastrando desde que Nicaragua es independiente. Entonces, hay que respetar la ley, hay que respetar los tiempos institucionales”, dijo el mandatario nicaragüense… Indicó que Nicaragua sí tendrá elecciones, las regionales en el 2019 y las generales en el 2021… ¿CANDIDATURA? VEREMOS MAS ADELANTE… Preguntado por la televisora francesa sobre si está dispuesto a presentarse como candidato presidencial para el 2021, el Presidente Daniel Ortega dijo: “Ahora, qué yo pueda ser Candidato, bueno, ¿qué sabemos? Hoy estamos aquí conversando, pero, ¿qué sabemos? ¿Qué sabemos? Primero la vida, ¡si la vida, así como viene se va! ¡No sabemos! Vamos a ver si llegó con vida al 2021, y si llegó con vida al 2021, y si hay condiciones para que pueda ser candidato, o si hay condiciones para que sea otro compañero o Compañera candidatos. Son situaciones que tendrán que valorarse en su momento. Creo que sería apresurado adelantarnos ya al 2021”…
AQUÍ NO HAY NINGUNA DINASTIA… El Presidente Daniel Ortega asegura que dinastías familiares existen en Europa con algunos reinados y en Estados Unidos, pero en Nicaragua él no instaura ninguna dinastía… “Mis hijos no tienen cargos en el Gobierno, uno de ellos contribuye, colabora, pero su trabajo está dentro de los que es una Fundación que tiene que ver con promover el canto entre los muchachos, niños, de escasos recursos, y los otros muchachos estudiaron sociología, estudiaron periodismo, comunicación, y bueno, les gustan las comunicaciones”, explicó… “¡Son totalmente falsas (las afirmaciones)! Que me mencionen cuántos de mis hijos son funcionarios de Gobierno, que me mencionen cuántos… Y luego hablan de petróleo, como si Nicaragua fuera un país petrolero”, reprochó…
LUCHA CONTRA NARCOTRAFICO SE MANTENDRA… El Presidente Daniel Ortega dijo que independientemente de las contradicciones que puedan mantenerse con Estados Unidos, “nosotros siempre estamos comprometidos, y aun cuando no nos entreguen nada, estamos comprometidos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”… Sobre la cooperación de la Unión Europea comentó que “la cooperación de la Unión Europea con la Policía ha sido una cooperación mínima. Aquí la Policía se ha mantenido fundamentalmente con el Presupuesto, con el pequeño Presupuesto Nacional”… Acerca de las críticas de la UE sobre la Policía, consideró que “es un símbolo político de la Unión Europea que busca quedar bien con los Estados Unidos”…
“Simplemente es político, si Estados Unidos dice “hay que hacer esto”, sobre todo en estas regiones, inmediatamente la Unión Europea dice también “hay que hacer esto”; o sea, se suma, aparece subordinada, a pesar de los tiempos y que se supone que la Unión Europea es un cuerpo más independiente, más autónomo. Bueno, la verdad es que, todavía está bajo la tutela de los Estados Unidos la Unión Europea”. Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega a FRANCE 24.
Deja una respuesta