Gaza. RT
Los ataques del ejército israelí en la Franja de Gaza han matado a más mujeres y niños en un año que cualquier otro conflicto en las últimas dos décadas, según un informe publicado este martes por la ONG Intermón Oxfam.
Se estima que, en los últimos 12 meses, Israel ha matado a 11.000 niños y 6.000 mujeres. Los números contrastan ampliamente con las cifras del conflicto que se había cobrado la vida de más mujeres: 2.600 en la guerra de Irak en 2016, según los registros recogidos por Small Arms Survey, entre 2004 y 2021.
En cuanto a las infancias, con los datos de Every Casualty Counts, el conflicto más mortífero había sido el de Siria, donde murieron más de 11.000 niños en dos años, suponiendo una media anual de alrededor de 4.700 víctimas.
Lo mismo certifican diversos informes de Naciones Unidas, que recogen que en los últimos 18 años ningún otro conflicto armado ha matado a tantos niños y niñas en un solo año.
Destrucción masiva
Desde que se iniciaron las agresiones israelíes, tras los ataques terroristas de Hamás del pasado 7 de octubre, los datos de Action on Armed Violence recogen que cada tres horas, en promedio, Israel ha arremetido con armas explosivas contra infraestructuras civiles en la Franja de Gaza.
Los registros de los que se hace eco Intermón Oxfam son estremecedores: los bombardeos israelíes contra viviendas se producen cada cuatro horas y los ataques a tiendas de campañas y refugios temporales, cada 17.
Entretanto, las arremetidas contra escuelas y hospitales se producen cada cuatro días y, cada quincena, el Ejército ocupante ataca los centros de distribución de ayuda.
“Durante el último año, Israel ha cometido graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario a un nivel que puede llegar a constituir crímenes contra la humanidad “, afirma el análisis de la ONG, que denuncia que el país hebreo realiza un uso desproporcionado de la fuerza y que no distingue entre objetivos militares y población civil.
Las cifras pueden ser mucho mayores
El número de niños y mujeres asesinados en Gaza, recogidos por los diversos informes, no incluye alrededor de 20.000 personas que no han sido identificadas, o que se encuentran desaparecidas o bajo los escombros.
Así, las cifras pueden ser mucho mayores. Un estudio de The Lancet estimaba que las muertes en la Franja de Gaza podrían superar las 186.000, incluyendo las producidas por hambre o falta de atención sanitaria, un número cercano al 9% de la población total de este territorio ocupado.
Intermón Oxfam afirma que en toda la región la infraestructura civil ha quedado prácticamente destruida, así como dos tercios de las tierras de cultivo y carreteras, mientras que solo funcionan parcialmente 17 de los 36 hospitales.
“Estas cifras alarmantes son a la vez espantosas y desgarradoras. Los actores influyentes de la comunidad internacional no solo no han conseguido que Israel rinda cuentas, sino que también son cómplices de las atrocidades al seguir suministrándole armas incondicionalmente. Harán falta generaciones para recuperarse de los efectos devastadores de esta guerra y todavía no hay un alto el fuego a la vista”, afirmó la directora de Oxfam para Oriente Medio y el Norte de África, Sally Abi Khalil.