A partir de enero 2024 las 124 mil obreras de zonas francas del país ganarán 8 mil 745 córdobas mensuales, cómo parte del reajuste del 8% alcanzado en el último acuerdo tripartito.
De acuerdo con Pedro Ortega, secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores, con ese salario mensual ahora las obreras pagarán Impuesto sobre la Renta (IR), porque superan el techo salarial que está exonerado.
De acuerdo con la ley, los trabajadores que ganan menos de 8,333 córdobas mensuales o menos 100 mil córdobas anuales, están exonerados del pago del IR.
Ortega también reveló que Nicaragua ha logrado crear en los últimos seis meses 3 mil 500 empleos, que significa más de la mitad de la plazas perdidas en el primer trimestre, que fueron aproximadamente seis mil, debido a la contracción del consumo en Estados Unidos, el principal destino de la producción de las zonas francas en el país.
En ese sentido, Ortega dijo que hay nuevas empresas instaladas en el país como una de capital chino dedicada al calzado, ubicada en Granada.