97.3 FM

El golpe en Bolivia abre la opción de la lucha armada revolucionaria en América

El golpe en Bolivia abre la opción de la lucha armada revolucionaria en América

El presidente Daniel Ortega aseguró este lunes que el golpe de estado en Bolivia abre la opción de la lucha armada revolucionaria en América Latina, ya que no existe la mínima confianza para continuar apostando por la vía electoral.

“Que se fijen bien, lo que están haciendo los imperialistas de la tierra en Bolivia, y la señal que están dando a América Latina, porque hemos apostado a la vía electoral pero creo que lo de Bolivia es una prueba de fuego para que se pueda sostener la mínima confianza por la vía electoral, de lo contrario los pueblos se sentirán en el derecho para buscar las armas y mantener el poder por la vía revolucionaria”, afirmó el mandatario.

El comandante llamó a quienes están jugando con fuego, ya que lo que está pasando en Bolivia  es increíble y tenebroso, sobretodo porque fue algo planificado y no espontaneo a como lo quieren vender.

“Que lo piensen bien los que están jugando con fuego, esto que está pasando en Bolivia es algo increíble pero cierto, pero bueno esto es increíblemente tenebroso y desgraciadamente cierto, una jugarreta del organismo que fue creado precisamente para poner fin a los golpe de estados, fue una trampa bien montada”, refirió.

Audio del discurso del Presidente Ortegahttps://s3.amazonaws.com/rlp680/files/uploads/2019/11/15/daniel14112019.mp3

Golpe de estado en Bolivia estaba dirigido

El presidente denunció que el golpe de estado en Bolivia estaba dirigido por sicarios, empleados de Estados Unidos que lo que buscan es demostrar el poderío militar en la región y apoderarse de las riquezas de cada nación.

“Todo eso estaba planeado, financiado, organizado, dirigido, ¿por quién?, por los que están siempre dirigiendo desde los Estados Unidos, y los que dirigen todas estas operaciones no son los grandes capitalistas norteamericano, son sus sicarios, sus empleados, para mantener la fortaleza de la industria militar, del poderío económico”, subrayó.

El mandatario condenó que no se haya respetado el orden constitucional en Bolivia y que una opositora golpista se haya autoproclamado presidenta cuando el congreso aún no ha aceptado la renuncia del presidente Evo Morales.

“Está claro que toda esta historia se montó simplemente para aplastar, borrar, simplemente toda la victoria electoral que había ganado el presidente Evo, una victoria que el ganó y se la robaron”, argumentó.

Nicaragua respeta la decisión de cada pueblo

El comandante puntualizó que Nicaragua es del criterio de que cada pueblo tiene que decidir su camino, por lo que se respetará la decisión que tome el pueblo de Bolivia y el presidente Evo Morales.

El mandatario agradeció a quienes estuvieron a la par del presidente Evo Morales para evitar que lo asesinarán, sobre todo a Manuel López Obrador, presidente de México y a Alberto Fernández, presidente electo de Argentina.

Ortega manifestó que se ha mantenido en contacto con el presidente Evo Morales, a través de llamadas telefónicas y que confía que tomará la mejor decisión para su pueblo ya que no ha dejado de luchar en ningún instante.

Reconoció que el presidente  Evo Morales hizo una hazaña, al lograr hacer gobierno durante 13 años, con un crecimiento económico reconocido por todos los organismos internacionales.

Nicaragua carecía de salud y educación en los tiempos de Somoza

El mandatario recordó que en el caso de Nicaragua hay quienes dicen que en los tiempos de Somoza había crecimiento económico, cuando un 60 por ciento de la población era analfabeta y la gente carecía de salud y educación.

“Eso es lo que no le gusta al imperio, eso es lo que no le gusta a los capitalista que la riqueza se distribuya con justicia, la riqueza la quieren para ellos y eso lo que hace es levantar odio y comenzar a conspirar para acabar con gobiernos que llevan una conducta democráticamente, porque democracia es llevar salud, educación al pueblo empobrecidos, la alfabetización, eso es democracia”, recalcó.

Advirtió que en países como Estados Unidos no hay democracia sino tiranía porque concentran la riqueza entre unos pocos.

“Hablan de miles de millones y millones en los países desarrollados, en los Estados Unidos y en esos países desarrollados hay pobreza, y la riqueza se concentra en unos pocos, por lo tanto ahí no hay democracia, ahí lo que hay es tiranía”, enfatizó.

El imperio busca esclavizar a los pueblos

Destacó que países como Estados Unidos han acabado con la esperanza de los pueblos para que estos se sometan a los explotadores o esclavistas modernos que lo único que hacen es generar más pobreza.

“A pesar de eso han derrotado al imperio, pero luego los imperios que están presente en todo el poder del capitalismo global que tiene un instrumento militar que lo agrupa también el poder económico buscan como hacer monopolio del conocimiento, de la ciencia, de la tecnología no para servirle a la humanidad, sino para hacerse más rico”, acotó.

Analizó que en medio de todas de todas esas condiciones impuestas por los imperialistas, los pueblos han logrado alcanzar grandes victorias como es el caso de Venezuela o Cuba que ha resistido a un bloqueo criminal.



43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos