Al menos cinco muertos es el saldo de una durísima represión que se vive la tarde de este viernes en Cochabamba. Los enfrentamientos se producen en Huayllani, en kilómetro 10 a Sacaba.
Las fuerzas policiales impiden el avance de las seis federaciones del trópico de Cochabamba. Las organizaciones cocaleras intentan avanzar hacia el centro de la ciudad.
https://s3.amazonaws.com/rlp680/files/uploads/2019/11/15/video-cinco.mp4
Las víctimas fatales no han sido identificadas todavía por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), ente que también ha alertado sobre decenas de heridos tras las fuertes represiones.
A través de su cuenta en Twiter, el Presidente Evo Morales, denunció que el régimen golpista que tomó el poder por asalto está reprimiendo con balas de las fuerzas armadas y la Policía al pueblo que reclama pacificación y el Estado de Derecho.
Al cumplirse cuatro días de la autoproclamación de la senadora Áñez, quien nombró a autoridades de facto, en total han muerto 15 personas.
Pese a reiterar que las protestas contra el golpe de Estado son pacíficas, los agentes de la Policía y las Fuerzas Armadas han reprimido fuertemente a los manifestantes.
Los bolivianos siguen movilizados para exigir el respeto de la democracia y la renuncia de la senadora Jeanine Áñez, quien se autoproclamó presidenta interina.
A través de las redes sociales, los usuarios han denunciado un cerco para evitar que se transmita la fuerte represión por parte de las autoridades locales, quienes han dejado varios heridos.
Los manifestantes piden difundir los videos que graban, pues denuncian que los medios nacionales no muestran su lado de la historia.
Diversas organizaciones sociales y sindicales han llamado al diálogo, así como al retorno de la democracia en el país. Sin embargo, el Gobierno de facto ha amenazado a quienes manifiesten su descontento o evidencie las violaciones cometidas en varios puntos del territorio.
La represión se da en el marco de una dura política por parte del Estado nacional, en el marco del golpe que el domingo pasado derrocó al gobierno del Presidente Evo Morales.
Los bolivianos vienen de zonas rurales y se suman a los manifestantes de El Alto que exigen el retorno a la Presidencia de Morales. “Los militares no pueden venir con balas, vengan con la Constitución, a hacerla cumplir”, aseveró ante la multitud reunida en La Paz, el parlamentario boliviano Rubén Chambi, del Movimiento al Socialismo (MAS).
Aseguran que la oposición golpista ha ejecutado un golpe de Estado racista que pone en riesgo los logros de la administración del Presidente Evo Morales.
Los bolivianos reunidos en La Paz leyeron la Constitución de Bolivia que establece los pasos a seguir en caso de existir una renuncia del mandatario. Denuncian que Áñez, apoyada por los militaresy policías, han roto con la institucionalidad y exigen el regreso de Morales.
El mandatario boliviano se mantiene asilado en México, luego de renunciar ante la presión de una arremetida violenta de los golpistas contra el pueblo y seguidores del MAS.