El Ejército ha golpeado al narcotráfico, grupos delincuenciales y ha frenado la inmigración ilegal a través del territorio nicaragüense en los primeros seis meses del 2020, como parte de las actividades encaminada a salvaguardar la seguridad del país.
El Coronel de Infantería, Álvaro Rivas Castillo, de la Dirección de Relaciones Públicas de esa institución castrense, informó este viernes que se han retenido 108 indocumentados centroamericanos rechazados, 61 narcotraficantes, entre ellos 51 nacionales y 10 extranjeros.
Rivas dijo que se retuvo a 265 retenidos por depredación de los recursos naturales.
El mando militar dijo que en cuanto a incautación de armas de fuego y pertrecho militar hay una de uso restringida, 59 de uso civil por no tener documentación.
De la misma manera, se sacó de circulación 938 municiones de todo calibre y un total de 109 bombas artesanales utilizadas fundamentalmente para la pesca.
https://s3.amazonaws.com/rlp680/files/uploads/2020/07/24/alvaro-jose-rivas-24072020.mp3
El Coronel Rivas dijo que en el caso de la ocupación de estupefacientes se incautaron 375. 98 kilogramos de cocaína 330.44 kilogramos de marihuana; 684 plantas de marihuana quemadas en el mismo lugar donde fueron encontradas y se ocuparon 15 piedras de crack,
Sobre la ocupación de medios ilegales Rivas refirió que hay un vehículo al narcotráfico, 18 vehículos en otras actividades ilegales, once medio navales pertenecientes al narcotráfico, 65 medios navales en pesca ilegal y otras actividades ilegales.
“En otras actividades en correspondencia con el Plan de Seguridad en el Campo, 262 semovientes fueron recuperados y entregados a sus dueños”, añadió Rivas.
También se ocuparon 34,454 pie tablar, 60 trozas y 29 motosierras que incautadas por corte ilegal de madera, principalmente en áreas protegidas.
Rivas dijo que en el caso de los nicaragüenses que ingresaron al país por pasos no habilitados, las patrullas del Ejército controlaron 5, 125 ciudadanos, algunos de los cuáles fueron llevados al puesto de salud que el MINSA tiene legal.
En otros casos, se les recomendaban que ingresaran por los puestos ya establecidos, entre los que mencionó Peñas Blancas, Las Manos, El Guasaule, como corresponde, dijo.