Dos agentes de la Policía Nacional, descubiertos en actividades delincuenciales, han sido dados de baja, capturados y puestos a la orden del Ministerio Público y de un tribunal de Managua.
Según los relatos reflejados en el expediente judicial radicado en un juzgado de Managua, la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional conoció una denuncia, dio seguimiento, comprobó y capturó a Cristofer Zúniga Malta, de 34 años, de la Dirección de Antinarcóticos y Hollman Sánchez Aguirre, de 41 años, de la Dirección de Protección Ciudadana.
Tras la acción de la Dirección de Inteligencia y la comprobación de los hechos, la Jefatura de la Policía Nacional ordenó su baja deshonrosa inmediata.
“No permitiremos de ninguna manera policías que asuman conductas delictivas. La Policía Nacional es una institución que está al servicio del pueblo y nadie puede deshonrarla”, expresó una fuente vinculada a la dirección superior.
La Policía Nacional acusa a los dos ex agentes de practicar ilegalmente detenciones, allanamientos y desalojos realizados en colaboración con Alejandro Blandino Villalobos, de 51 años, y Nelson Barrillas Baltodano, de 43 años, dos civiles que se hacían pasar por policías.
Primero, los delincuentes escogían a un civil que sabían tenía recursos económicos. Después, inventaban delitos, incluso sembrando drogas para simular que estaban en posesión de su víctima, y luego lo chantajeaban a sabiendas que era inocente, pidiendo enormes sumas de dinero en dólares.
También tenían otra modalidad: les pagaban para meter presos a inocentes. Por ejemplo, el delincuente prófugo Silvio Juárez Gutiérrez, de 36 años, les pagó a los cuatro malhechores para encarcelar injustamente a un ciudadano de iniciales D.V.E, de 41 años, simplemente porque no quiso vender a Juárez un lote de chatarra.
La banda simulaba operativos con el argumento de actividades ilícitas por parte de los ciudadanos afectados para lo cual solía solicitar apoyo a las patrullas policiales, que ignoraban las acciones delictivas de los sujetos.
Los cuatro involucrados están presos y a la orden de un tribunal de Managua, mientras que Silvio Juárez Gutiérrez tiene orden de captura.