Moscú. Agencias
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo este domingo que Rusia considera que la subsecretaria de Estado EE. UU., Victoria Nuland, es un halcón de guerra y sus declaraciones son una prueba del papel de Washington en la escalada de tensiones entre Moscú y Kiev.
Peskov se pronunció en esos términos en respuesta a una declaración reciente de la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, quien dijo que consideraba a Crimea como un “objetivo legítimo” para Ucrania.
De acuerdo a Peskov, Nuland “pertenece a un campo muy amplio de los ‘halcones’ más agresivos de la política estadounidense”, y agregó que “este es un punto de vista que conocemos bien”.
En ese sentido, el vocero destacó que tales declaraciones prueban, una vez más, “la profundidad de nuestro desacuerdo [entre EE.UU. y Rusia]”, así como “el papel de Estados Unidos como principal instigador de las tensiones internacionales que tenemos”.
La respuesta de Peskov se debe a que durante un discurso con el grupo de expertos Carnegie Endowment, Nuland dijo que “Ucrania no será segura a menos que Crimea esté, como mínimo, desmilitarizada”.
En esa misma intervención, la dirigente política agregó además que EE. UU. solo reconoció a “Crimea como Ucrania” y que, por lo tanto, Crimea es un objetivo “legítimo” que Ucrania está atacando y Washington lo está “apoyando”.
Crimea pasó a formar parte de Rusia tras un referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que casi el 96 por ciento de los habitantes de esa península votaron a favor de la adhesión a Rusia.
Si bien Ucrania todavía considera que la península es su propio territorio, Rusia ha enfatizado repetidamente que la decisión tomada por el pueblo de Crimea cumplió plenamente con el derecho internacional y la Carta de la ONU.