Justa Pérez Acuña, titular del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), dio a conocer que en el año de la Patria, Paz y Prosperidad, se fortalecerá el modelo productivo y emprendedora de la economía creativa.
Pérez dio a conocer el plan y ejes que ejecutará el Buen Gobierno Sandinista a través de las 19 delegaciones del MEFCCA a nivel territorial, entre ellos 5 ejes fundamentales se estarán desarrollando en este año:
1.- Promoción y recuperación económica sostenible y el fortalecimiento del modelo de producción de la economía creativa, poniendo en práctica el talento, la creatividad e innovación de nuevos emprendimientos que han surgido para dinamizar la economía familiar.
2.- Continuar aprovechando y optimizando las nuevas tecnologías, todas las plataformas digitales para que los y las emprendedoras comercialicen sus productos haciendo uso de nuevas tecnologías, que permita seguir trabajando en Rutas de Prosperidad.
3.- Promover la productividad, los rendimientos, la eficiencia y efectividad a través de las transferencias de nuevas tecnologías que permitan a las y los productores y emprendedores mejorar los rendimientos, productividad y calidad.
4.- Se desarrollaran nuevas rutas de trabajo y prosperidad para las familias nicaragüenses a través de los espacios promocionales como es el programa nacional de ferias de la economía familiar que se realizan desde hace 5 años y este año se va redoblar los esfuerzos y los espacios de ferias que les permitan a los productores y emprendedores poder realizar sus actividades comerciales
5.- Mejorar los servicios, se continuara automatizando y modernizando los sistemas de información institucional para el acompañamiento más eficiente y más efectivo para los protagonistas, como es el servicio en línea, acompañamiento técnico y fortalecimiento de capacidades.
Detalló que durante el 2020 se tiene como meta llegar a 846 mil 350 protagonistas del campo y la ciudad, con financiamiento directo a más de 35 mil familias y con facilitación de procesos y acompañamiento técnico a igual número de familias, con una inversión de casi 700 millones de córdobas.
“Contamos con el programa emblemático de nuestro Buen Gobierno, como es el programa de promoción de los emprendimientos en el campo, con una meta de 10 mil protagonistas que serán acompañados técnicamente por medio de la elaboración de planes de negocios y el otorgamiento de créditos para poner en práctica sus emprendimientos”.
Añadió que a nivel nacional se estarán desarrollando 10 mil eventos, como parte de la estrategia nacional de los espacios de ferias, mercadito campesinos, festivales y otros que ayuden a dinamizar la economía de las familias.
“Con la estrategia de Desarrollo Sostenible de los Medios de vida de las Familias Rurales en el Corredor Seco (NICAVIDA), se proyecta llegar a más de 13 mil familias. Así mismo, con la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático se llegará a 4 mil familias productoras de café y cacao, quienes van adquirir nuevos equipos, tecnologías para mejorar la calidad y rendimiento en el grano de café y cacao, proyectando generar 4 mil nuevos empleos en estos rubros productivos.
La Ministra manifestó que se reafirma el compromiso con el pueblo de seguir construyendo rutas de paz, trabajo y prosperidad, con la estrategia del Desarrollo del Sector Lácteo en la Cuenca Ganadera Sur – Oeste de Rio San Juan y Ruta Santo Tomás el Rama, donde se capitalizará a 600 familias con una inversión de 110 millones de córdobas, para mejorar la calidad del sector ganadero y lechero, en el mejoramiento de pasto, mejoramiento genético, transformación y valor agregado de productos.
Concluyó su comparecencia, dando a conocer el compromiso de seguir trabajando en la construcción de nuevas rutas de trabajo, por una Nicaragua Bendita y Siempre Libre.