Los especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), informaron este jueves que el disturbio atmosférico localizado en el Mar Caribe occidental evolucionó a la depresión tropical sin embargo las probabilidades de que afecte al país son pocas.
“Con este rumbo, las probabilidades de afectaciones directas a Nicaragua disminuyen considerablemente, quedando principalmente la influencia sobre nuestro territorio de la circulación amplia que genera la depresión tropical, en especial a medida que este fenómeno vaya moviéndose hacia el Golfo de México”, refieren los expertos.
El INETER advierte que el fenómeno va a contribuir para que se generen lluvias principalmente en el Pacífico.
SINAPRED mantiene trabajo articulado en el Caribe
El Ministro-Director, del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres doctor Guillermo González informó que a pesar de que el disturbio tropical se aleja de Nicaragua, en la Costa Caribe se mantiene el trabajo articulado con las autoridades.
“tomando en consideración que hemos tenido varios días de lluvias, que motivaron inclusive que algunos ríos crecieran sus niveles, sus caudales, en algunos casos sobrepasaron sus niveles normales y tomando en consideración que en las próximas horas vamos a tener el tránsito de una Onda Tropical por el país”, dijo.
Detalló que se analizó la situación del momento, el efecto que han tenido las lluvias recientemente, el nivel de saturación que tienen los suelos, crecimiento de los ríos etc. “Pero también y fundamentalmente revisamos con ellos, el avance de los preparativos que ayer estuvimos discutiendo de cara a la presencia de un fenómeno meteorológico que pueda afectar a la población en esa zona del Caribe”.
Mencionó que se avanzó en la activación de los planes a nivel local, a nivel de las comunidades, especialmente en los denominadas puntos críticos por inundación, por deslizamiento.
“En las zonas costeras los compañeros hicieron un levantamiento rapidísimo de cuántos compañeros y compañeros estaban saliendo o en vías de trabajo en las faenas que se realizan en la pesca; porque ayer fue un tema que discutimos a profundidad sobre la protección que tenemos que dar a los compañeros que realizan pesca artesanal en las costas del Caribe”.
El ministro-director, agregó que las autoridades van a mantener ese nivel de activación, porque es importante frente a las lluvias y estas situaciones.
“Estamos entrando como hemos señalado, al segundo periodo lluvioso que es muy copioso en esa zona y por tanto vamos estar en comunicación con ellos, ya no con la idea de darle seguimiento a esta depresión tropical, pero sí de manera continua a como lo hacemos 7 días a la semana, 30 días al mes, 365 días al año”.
Por su parte los expertos de la Plataforma Interactiva de Aplicación del Clima Tropical con sede en Costa Rica informaron este jueves que se formó la depresión tropical número 9 en el Caribe sin embargo se dirige hacia la Islas Caimán, alejándose de Nicaragua.
“La depresión se mueve hacia el noroeste a cerca de 13 mph (20 km/h), y este movimiento deberá continuar durante los próximos días. Se pronostica que el centro del sistema pasará cerca o sobre las Islas Caimán esta noche, y se moverá el viernes por la noche sobre el sureste y centro del Golfo de México el viernes en la noche y sábado llegue a la costa norte del Golfo de los Estados Unidos el domingo”, señalan los especialistas.
Los vientos máximos sostenidos cerca de 35 mph (55 km/h) con ráfagas más fuertes. Se pronostica un fortaleciendo constante durante los próximos días. Se espera que la depresión se convierta en una tormenta tropical esta noche, y se convierta en un huracán cuando se acerque al oeste de Cuba o sobre el sureste del Golfo de México.
Además se espera un fortalecimiento adicional es probable sobre el Golfo de México y el sistema pudiera estar cerca de intensidad de huracán intenso cuando se aproxime a la costa norte del Golfo.