Ya fueron publicadas este miércoles por el Diario Oficial La Gaceta una serie de reformas hechas a la Ley Electoral, que entre otros aspectos disminuye el periodo de la campaña proselitista previo a los comicios.
El pasado 5 de mayo, los diputados aprobaron una reforma a la Ley No. 331 que permitirá agilizar los tiempos para la conformación de los Consejos Electorales, Departamentales y Municipales, incrementa los electores por Juntas Receptoras de Voto.
VEA EN ARCHIVO PDF LAS REFORMAS A LA LEY ELECTORAL
Entre las reformas, se establece que el período de campaña electoral a 30 días para las presidenciales y 20 días para las municipales y regionales.
Con las reformas las Juntas Receptoras de Voto que integran los centros de votación pasan de 400 a 600 electores, lo que permitirá un ahorro económico y agilidad en la organización de fiscales de los partidos políticos, como también se reduce el tiempo de las campañas electorales.
Fuentes parlamentarias aseguran que con la reforma se contribuye al proceso permanente de modernización del Sistema Electoral y viene a mejorar significativamente las reglas del juego electoral en el país.
La reforma también establece el respeto a las costumbres del pueblo nicaragüense para que en el Día de los Fieles Difuntos no se realice campaña electoral que entorpezcan las actividades tradicionales de la población.