Nicaragua ha logrado notables avances en la asignatura de Matemáticas en los niveles de enseñanza de tercer y sexto grado. Así lo destacó el Ministerio de Educación (Mined) al presentar un resumen del cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) realizado por la UNESCO en el año 2019.
El estudio para evaluar el avance y desafíos de cada país en cuanto a la calidad de la educación se llevó a cabo en 16 países de Latinoamérica como México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras.
Las pruebas estandarizadas internacionales que aplicó el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad, adscrito a la oficina regional de la UNESCO en Santiago de Chile se realizó en 2019 y sus resultados fueron publicados el pasado 30 de noviembre de 2021.
Salvador Vanegas, ministro asesor en temas educativos, expresó que en este estudio Nicaragua muestra avances significativos en tercer y sexto grado en la asignatura de Matemáticas.
«Nicaragua sale con resultados estadísticamente significativos: en tercer grado pasó de 652.5 en 2013 a 662.5 en 2019, en sexto grado pasó de 642.9 a 663 en 2019 y seguramente en 2021 estamos mucho mejor», señaló.
El estudio también mostró que Nicaragua, junto con México, Argentina, Guatemala y Panamá presenta desafíos en cuanto a la comprensión lectora.
«Es un desafío que abordamos a partir de 2020. El estudio se terminó en 2019 y nosotros inauguramos un nuevo programa de estudio en 2020 que incluye actividades como festivales de lectura, recitales de oratoria, entrenamiento a docentes sobre la lectura comprensiva”, detalló.
Expresó que al Mined le complace que el nuevo programa de estudios 2020-2021 esté apuntando a los desafíos señalados a varios países latinoamericanos por este estudio de la UNESCO.
Vanegas reconoció la cooperación japonesa, a través del JICA, que ha apoyado durante años el fortalecimiento del aprendizaje amigable de las matemáticas en los centros de estudios nicaragüenses.