León,. Radio La Primerísima
La militancia sandinista de León se desbordó este domingo en caminata hacia el Fortín de Acosasco, en conmemoración del 45 aniversario de la liberación de esas instalaciones.
El 7 de julio de 1979, los guerrilleros sandinistas del Frente Occidental Rigoberto López Pérez tomaron las instalaciones del Fortín de Acosasco, expulsando y derrotando a la Guardia Somocista que mantuvo a los leoneses sometidos y reprimidos durante 45 años.
Esta fortaleza fue construida en la parte suroeste de León en 1889, con el fin de controlar la ciudad en caso de ataques armados.
Durante la dictadura somocista, la Guardia la habilitó como una prisión para prisioneros políticos, en donde había salas especiales donde sometían a torturas y tormentos a los reos.
Para la dictadura, el Fortín era un punto estratégico para llevar a cabo sus acciones. El edificio posee una planta triangular, fortificada a base de hierros y concreto, por lo que era imposible que los detenidos tuvieran oportunidad alguna de escapar.
El Frente Occidental “Rigoberto López Pérez”, después de feroces combates, logró tomar el Comando de la Guardia Nacional en la ciudad de León.
Los muchachos sandinistas cortaron las rutas de apoyo por aire y tierra, y el 7 de julio de 1979, después de diez días de asedio, tomaron por asalto el Fortín de Acosasco, último reducto de la genocida Guardia Nacional que eran dirigidas por el Mayor General Gonzalo Evertz “Vulcano”.