El Presidente de Nicaragua Daniel Ortega Saavedra se solidarizó la noche de este lunes con el Pueblo y Gobierno de Honduras, ante los ataques y amenazas de la embajada de los Estados Unidos en ese país.
“Le quiero decir al pueblo de Honduras a la presidenta de Xiomara que estamos con ellos, que somos solidarios con el pueblo hondureño, que somos solidario con el Gobierno de Xiomara”, expresó Daniel.
Durante el acto central del 45 aniversario del Ejército de Nicaragua, señaló que ahí se ve claramente que quieren destruir a ese Gobierno, que quieren enlodar al Ejército de Honduras.
“Ellos quieren chantajear para botar al gobierno que encabeza la presidenta Xiomara Castro”, dijo el mandatario.
Recordó que al expresidente Manuel Zelaya le dieron un golpe de Estado y paso un buen tiempo en Nicaragua, liberando la batalla para retomar, pero no fue posible porque los golpistas no fueron condenados, ni por las Naciones Unidas, ni por los Derechos Humanos.
“Ahora que recupera el Gobierno ese partido progresista, que incluso se incorporó al ALBA, ahora se esta lanzando con toda la furia a buscar como destruir la estabilidad, el progreso y el bienestar que ha logrado llevar el gobierno de la presidenta Xiomara Castro al pueblo de Honduras”, manifestó.
Reiteró que Nicaragua es solidario con el pueblo de Honduras y con la presidenta Xiomara Castro.
El acto del 45 aniversario del Ejército de Nicaragua fue presidido por el Presidente Daniel Ortega, la Vicepresidenta Rosario Murillo, el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio Cesar Avilés y su esposa Concha Marenco Salinas, el presidente de la Asamblea Nacional doctor Gustavo Porras, el jefe del Estado Mayor general, mayor general Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz y su esposa doctora Martha Elena Ruiz Sevilla, el inspector general, mayor general Marvin Elías Corrales Rodríguez y su esposa licenciada Yamileth Moncada Valenzuela, la ministra de Defensa de la República de Nicaragua, Rosa Adelina Barahona Castro, director general de la Policía Nacional, el Primer comisionado Francisco Díaz, ministro asesor presidencial para asuntos de seguridad, el comisionado general Horacio Rocha López y el subdirector general de la Policía Nacional, comisionado general Zhukov Serrano Pérez.
El presidente Daniel Ortega y el jefe del Ejército de Nicaragua impusieron medallas de condecoraciones 45 aniversario de la institución castrenses a los jefes de delegaciones de fuerzas armadas de países amigos que participan en las actividades centrales de fundación, como un reconocimiento a los lazos de amistad y cooperación existente con el Ejército nicaragüense.
Por tanto, se impuso la condecoración al general de cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, capitán general Zhen Zhang representante del Ejército Popular de Liberación de China, Almirante Nikolái Yevménov representante de las Fuerzas Armadas de Rusia, mayor general José Antonio Murga, representante de las Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana de Venezuela, General de División Celestino Ávila Astudillo comandante del Ejército Mexicano, General de Brigada Hosvan René Barahona, representante de las Fuerzas Armadas de Honduras, General de Brigada Carlos Efraín Aguilar, comandante general del Ejército de Honduras, General de Grupo Piloto Aviador José Arredondo representante de la Secretaria de Defensa Nacional de México, representante del Ministerio de la Defensa Nacional de la República de Guatemala, General de Brigada Juan Ángel Carrera Sandoval y representante del Ministro de la Defensa Nacional de la República de El Salvador, coronel José Orlando Mena.
Seis coroneles ascendidos a Generales de Brigadas
Seis coroneles del Ejército de Nicaragua fueron ascendidos al grado militar General de Brigadas, además se otorgaron otros ascensos a oficiales de la institución.
Mediante acuerdo presidencial, el mandatario nicaragüense Daniel Ortega, otorgó estos ascensos durante el acto por el 45 aniversario de constitución del Ejército de Nicaragua.
Los coroneles Leonel Antonio Fonseca, Vinicio Félix Chavarría, Marvin Antonio Paniagua, Álvaro Rivas Castillo, Francisco Jarquín López y Marco Antonio Salas, fueron ascendidos a grado militar inmediato superior.
Los seis coroneles cumplieron los requisitos y parámetros establecidos para ascender al grado de General de Brigada.
Durante el acto conmemorativo por el 45 aniversario de constitución del Ejército de Nicaragua también se impuso grado militar superior a oficiales que cumplieron con los requisitos, entre ellos: coronel, capitán de navío, teniente coronel, capitán de fragata, mayor, capitán de corbeta, capitán, teniente navío, teniente primero, teniente de fragata, teniente.