Nicaragua ha retomado el camino del crecimiento económico, a pesar de los obstáculos y las dificultades que hemos tenido que enfrentar aseguró este jueves el Presidente Daniel Ortega.
“El crecimiento de la economía del país significa más escuelas, más hospitales, más viviendas. No es cuestión de más dinero para arriba, sino dinero que se distribuye en beneficio de las familias nicaragüenses, y las riquezas se distribuyen, la recaudación, que ha alcanzado récord aquí en Nicaragua la recaudación”.
En este sentido, Daniel sostuvo que esa recaudación va para que se pueda construir más escuelas, se pueda pagar el salario de los maestros, de los trabajadores de la salud, de los puertos, de los que laboran en las carreteras y en el campo, expresó.
Durante un encuentro con el Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, el Comandante Daniel ratificó la importancia del apoyo brindado por ese organismo multilateral.
Este es un banco para la vida, para la paz, de los pueblos centroamericanos, que tenemos entre nuestras prioridades el combate a la extrema pobreza y a la pobreza, enfatizó el dignatario.
“Le decía al Presidente del Banco, Dante Mossi, que estamos estrenando aquí el banco con él. Ayer abrió sus puertas y hoy estamos instalando la primera sesión”, comentó Ortega.
Daniel, Rosario y Dante Mossi
Daniel expresó que este es un banco que nació con recursos mínimos, pero que hoy ha logrado atraer mayores recursos, donde cada país pone también aportes, y nos permite acceder a financiamientos que permiten el crecimiento de la economía del país.
Ortega destacó que Mossi, ha sabido conducir el banco y que ha sabido desarrollar esfuerzos para atraer más recursos y luego dirigirlos hacia los programas que más demandan los pueblos de la región centroamericana.
“Aquí estamos logrando, en medio de estas convulsiones, darle continuidad a los proyectos, al plan de Gobierno, al plan del Pueblo Presidente (…) y reconociendo la dirección del banco”, señaló.
Daniel saluda al Presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras
El dirigente se refirió al apoyo brindado por el BCIE para la compra de vacunas contra el Covid-19.
“Y cuanto agradecemos a los países y organismos que aportan recursos al banco porque hasta el momento a pesar de la crisis, de los problemas que hay a nivel global, han seguido fluyendo los recursos, han seguido sosteniendo los recursos y nosotros reconocemos que esos recursos llegan de pueblos, de naciones que cuentan con un mayor desarrollo, donde hay un espíritu, una voluntad de cooperar con la región centroamericana.
Mientras exista el sentido de cooperación, de solidaridad, ahí tenemos un punto de partida para poder seguir adelante, acotó el dirigente.
Dante Mossi y el Presidente Daniel Ortega
Mossi confirma cambios en el país
El Presidente del BCIE le comentó al Comandante Daniel, que durante un recorrido que hizo por la zona del municipio El Crucero, abordó a un ciudadano para preguntarle los cambios que ha tenido Nicaragua.
Explicó que banco un video donde hablan los beneficiados sobre el trabajo que se hecho, y que son personas que realmente agradecen el expandir el servicio de salud, agua, electricidad, entre otros.
Yo creo que ese tipo de evidencia hace que el trabajo que hacemos por el pueblo nicaragüense, esta recompensante, expresó Mossi.
Daniel y el titular del MTI Óscar Mojica
El Presidente Daniel saluda a los presidentes ejecutivos de ENACAL y ENATREL, ingenieros Ervin Barreda y Salvador Mansell.
Daniel saluda al co-director del SINAPRED, doctor Guillermo González