El Ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta informó este martes que los daños económicos causados por los huracanes Eta y Iota podrían ser equivalentes al 6.2 por ciento del Producto Interno Bruto de Nicaragua.
En entrevista “Detalles del Momento”, el funcionario especificó que en total se estiman 742 millones de dólares, de los cuales en daños ascienden 617 millones y 121 millones en pérdidas.
“6.2 por ciento del PIB es muy fuerte en término de la pérdida y daño de lo que significa la reconstrucción, hay que hacer desplegar los máximos esfuerzo ante la comunidad internacional para movilizar recursos para reconstruir una cantidad importante de pérdidas y daños de la economía”, expresó Acosta.
Acosta recordó que las afectaciones fueron mayores con el huracán Mitch, los daños alcanzaban cerca de los mil 400 millones de dólares.
Indicó que en daños climáticos los daños ascienden 141 millones de dólares, según la evaluación preliminar realizada por los equipos técnicos de MARENA e INAFOR con apoyo de organismos internacionales.
Agregó que también el sector pesquero ha tenido una pérdida muy fuerte, por lo que es una gran prioridad para la restauración y recuperación de los medios de vida necesarios de la población dedicada a esta actividad.