97.3 FM

Covid-19 pone en evidencia al neoliberalismo, afirma dirigente

Covid-19 pone en evidencia al neoliberalismo, afirma dirigente

La pandemia mundial de la Covid-19 pone en evidencia la incapacidad del neoliberalismo para resolver los grandes problemas de los pueblos, afirmó este jueves en Nicaragua un destacado funcionario del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Por el contario, la actual crisis sanitaria ha venido a demostrar que los modelos populares y anti hegemónicos hemos sido los más efectivos en el enfrentamiento a la calamidad, aseguró en diálogo con Prensa Latina el secretario en funciones de Relaciones Internacionales del Frente, Carlos Fonseca Terán.

La crisis económica y las grandes calamidades generadas por la pandemia están vinculadas con las características del sistema contra el cual luchamos, insistió el hijo del fundador del FSLN y mártir de la lucha anti somocista, Carlos Fonseca Amador.

Lo anterior crea las condiciones favorables para la reactivación de la lucha revolucionaria en un escenario post pandemia, agregó.

Aunque aparentemente en la actual coyuntura global existe un congelamiento de esos procesos políticos, en realidad la situación marcada por la Covid-19 propicia la creación de condiciones más favorables para que esa lucha se reactive (después) con mucha más fuerza, remarcó.

Comoquiera que la entrevista se produce en el contexto de la conmemoración del aniversario 41 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista (19 de julio de 1979), Fonseca Amador recordó que aquel hito histórico para Nicaragua fue el resultado de 18 años de lucha guerrillera contra la dictadura de Anastasio Somoza.

Destacó que su país fue el único de América Latina, además de Cuba, donde triunfó una revolución en la época de la lucha armada, y al propio tiempo demostró que en ese momento era el método correcto de lucha para alcanzar el poder.

Luego cambiaron las formas de lucha como lo demostró la Revolución Bolivariana en Venezuela en 1999, completando un ciclo de movimientos revolucionarios triunfantes cada 20 años, matizó en referencia a las victorias populares en Cuba (1959) y Nicaragua (1979).

Y dos décadas más tarde, en 2019 América Latina fue testigo de un año victorioso en cuanto a la reactivación de la capacidad de lucha de los sectores populares latinoamericanos, apuntó.

Hubo levantamientos populares que estremecieron el continente en los meses previos a la pandemia, recordó en alusión a los movimientos anti sistema protagonizados por los pueblos de Chile y Ecuador, más la resistencia al golpe de estado en Bolivia.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos