Contabilizan más de 11 mil muertos por terremoto en Turquía y Siria

Ankara. Agencias

Contabilizan más de 11 mil muertos por terremoto en Turquía y Siria Ankara. Agencias

El número de muertos en el terremoto del lunes asciende ya a 11.577, según las autoridades de Turquía y Siria.

El gran terremoto y las fuertes réplicas han causado al menos 9,057 muertos y 40 910 heridos en el sureste de Turquía, según la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía.

Mientras tanto, al menos 2,520 personas murieron y 4,654 resultaron heridas en las zonas del noroeste de Siria tanto en territorio soberano como en las zonas ocupadas por los terroristas pagados por Estados Unidos.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo este miércoles  que el trabajo en los escombros continúa, que el objetivo es realizar operaciones en Kahramanmaras y nueve provincias y en las zonas donde ocurrieron otros desastres en un año.

Más de 50.000 tiendas de campaña han sido instaladas en las zonas afectadas para alojar temporalmente a los ciudadanos, mientras unas 93.000 más aún esperan ser desplegadas.

Previamente, se informó que unos 5.309 rescatistas provenientes de otros países ya han llegado a Turquía para ayudar a salvar a personas atrapadas entre los escombros y mitigar las consecuencias destructivas de los sismos.

El martes, Erdogan declaró el estado de emergencia en 10 provincias afectadas por los terremotos. El mandatario precisó que la medida tendrá una vigencia de tres meses.

EEUU impide llegada de ayuda a Siria

El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Al-Mekdad, dijo hoy que el bloqueo y las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea impiden la llegada de medicamentos y ayuda humanitaria, tras el devastador terremoto el pasado lunes.

Los funcionarios estadounidenses alegan que sus medidas no afectan la asistencia humanitaria, pero en realidad impiden que lleguen al país, incluso los medicamentos, afirmó el jefe de la diplomacia en una entrevista con el canal al-Mayadeen.

Agregó que Washington y sus aliados occidentales dan órdenes a algunos gobiernos y los amenazan con sanciones si negocian con Siria lo cual exacerba la tragedia del pueblo sirio.

Según el canciller, la catástrofe del terremoto es inmensa y lo que ha acrecentado su profundidad son las difíciles circunstancias que atraviesa el país desde hace 12 años y su lucha constante contra el terrorismo y sus partidarios.

Llamó nuevamente a todos los pueblos y países del mundo para que brinden asistencia para enfrentar esta catástrofe humanitaria y agradeció a las naciones y organizaciones que enviaron ayuda y mostraron solidaridad.