El Ministerio de la Construcción y Transporte (MTI), con el apoyo de caficultores de Nueva Segovia lograron construir una vía que les permite sacar la cosecha del ciclo 2019-2020.
Los cafetaleros tenían seis años de no contar con un camino de acceso más inmediato a la carretera panamericana, debido a la construcción de la Aduana y Puesto Fronterizo de Las Manos.
Los productores de café de Dipilto, Santa María y Macuelizo, ubicados en el borde fronterizo con Honduras, ahora cuentan con una nueva trocha, que reduce el tiempo de traslado y costos gracias a una inversión realizada por los mismos productores y el apoyo del gobierno central.
El reto de los cafetaleros es que la vía sea pavimentada o adoquinada para facilitar el traslado de la producción de café hacia Ocotal.
La reapertura de este camino es una gestión de los productores iniciada en el 2016 y se concretó con un compromiso que asumió el titular del MTI con los productores en el acto de inauguración de la carretera Macuelizo- Ococona.
En los últimos años, los productores de esta zona estaban obligados a dar una vuelta por Loma Fria para salir a la carretera panamericana cerca de la entrada a Dipilto Viejo.