97.3 FM

Consternación y condena por atentados terroristas contra Irán

Managua. Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Consternación y condena por atentados terroristas contra Irán Managua. Consejo de Comunicación y Ciudadanía

El Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, expresaron este miércoles su consternación por los graves atentados terroristas ocurridos en Kerman que han dejado más de un centenar de fallecidos y al menos 200 heridos.

En su mensaje enviado a su excelencia Ayatollah Alí Jamenei, líder espiritual de la República Islámica de Irán y al presidente de esa nación, Ebrahim Raisi, las autoridades nicaragüenses condenaron enérgicamente esta nueva expresión de un terrorismo que no contribuye en nada a las urgentes soluciones que la comunidad humana necesita.

Asimismo, expresan su solidaridad con el pueblo de Irán, con los familiares de todas las víctimas, el Ayatollah, Raisi y su gobierno. De la misma forma, reiteran honores al General Qassem Soleimani, en el cuarto aniversario de su martirio.

Daniel y Rosario expresan que al condenar enfáticamente al terrorismo en todas sus modalidades y manifestaciones, el pueblo nicaragüense se une en hermandad con las familias de la República Islámica de Irán, en la lucha por un mundo libre de odio, racismo y violencia; un mundo que trascienda las expresiones terribles del terrorismo y la perversión.

Atentados

Dos explosiones se registraron este miércoles en una carretera y en el exterior de una mezquita cercana al cementerio donde está enterrado el general Qassem Soleimani, en la ciudad iraní de Kerman, dejando decenas de muertos y heridos, informan medios locales.

Al menos 103 personas han perdido la vida y otras 188 han resultado heridas por un doble atentado terrorista ocurrido este miércoles en Kerman, en el sur de Irán.

Los atentados terroristas han tenido lugar cerca del Cementerio de los Mártires de Kerman, donde miles de personas conmemoraban el cuarto aniversario del martirio del teniente general Qasem Soleimani, quien fue asesinado en un ataque perpetrado por Estados Unidos en Irak el 3 de enero de 2020.

Según la agencia de noticias IRNA, la primera explosión ha ocurrido a unos 700 metros de la tumba del general Soleimani, y la segunda se ha registrado a aproximadamente un kilómetro de distancia.

La primera explosión ocurrió a las 14:50 hora local, seguida de la segunda 15 minutos después. Algunas personas resultaron heridas durante una aglomeración de personas después de la primera explosión.

Las autoridades enfatizan que todos los heridos han sido trasladados a hospitales y que la situación está bajo control.

El portavoz de los Servicios de Emergencia de Irán, Babak Yektaparast, ha dejado claro que algunos de los heridos se encuentran en estado grave, y existe la posibilidad de que aumente el número de fallecidos. Entre las víctimas mortales se encuentra un niño de seis años.

“El incidente se trata de un ataque terrorista”, ha declarado a la televisión Rahman Yalali, vicegobernador de la provincia de Kerman.

Poco después de los atentados, equipos de rescate fueron desplegados en el lugar para prestar asistencia a las víctimas.

El ministro del Interior, Ahmed Vahidi, ha afirmado que la mayoría de los mártires y heridos se produjeron en la segunda explosión. Vahidi ha agregado que actualmente la situación en la ciudad de Kerman es normal y está completamente bajo el control de las fuerzas de seguridad y policiales. “Este acto terrorista recibirá una respuesta poderosa y contundente por parte de las fuerzas militares y de seguridad en el menor tiempo posible”, ha resaltado.

Reacción del Gobierno de Irán

El Gobierno de Irán ha declarado el jueves como día de luto nacional tras los atentados terroristas en Kerman (sur), que han dejado al menos 103 muertos y 188 heridos.

Tras condenar enérgicamente estos atentados terroristas, el Gobierno iraní ha expresado sus deseos de pronta recuperación para los heridos.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha afirmado que los responsables del atentado terrorista en Kerman recibirán un castigo justo.

“Los malvados y criminales enemigos del pueblo de Irán han vuelto a causar un desastre, provocando el martirio de un gran número de personas queridas en Kerman, en el fragante espacio del cementerio de los mártires”, ha afirmado el ayatolá Jamenei en un mensaje emitido tras los atentados terroristas de este miércoles que dejaron al menos 103 muertos.

El Líder de Irán ha señalado que responsables de estos ataques no pudieron soportar el amor y entusiasmo del pueblo por peregrinar a la sepultura de su gran comandante, el mártir Qasem Soleimani en el aniversario de su asesinato a manos de Estados Unidos. “Que sepan que tampoco los soldados de la clara senda de Soleimani soportarán su vileza y sus crímenes”, ha agregado.

“Tanto los brazos manchados con la sangre de los inocentes como los cerebros corruptores y generadores de maldad que han arrastrado a aquellos por esta vía de perdición serán desde ahora mismo blanco irremisible de represión y castigo justos. Sepan que engendrar este desastre será respondido de modo severo, Dios mediante”, ha recalcado.

El presidente de Irán reitera que los responsables de los atentados terroristas en Kerman serán castigados, asegurando que el país está más decidido en su lucha contra el terrorismo.

“Sin lugar a dudas, los perpetradores… de este acto cobarde pronto serán identificados y castigados por su acto atroz por las capaces fuerzas de seguridad”, ha afirmado este miércoles Ebrahim Raisi, en un mensaje”

El presidente iraní ha condenado los ataques terroristas con bomba ocurridos esta jornada en el acto de conmemoración del cuarto aniversario del martirio del general Qasem Soleimani, a quien califica el vencedor de la lucha contra el terrorismo, y expresado sus condolencias y solidaridad a las familias de las víctimas de este acto inhumano, además de desear una pronta recuperación a todos los heridos.

Dirigiéndose a los enemigos del país, Raisi ha subrayado que “tales acciones nunca podrán alterar la sólida determinación de la nación iraní en defensa de sus ideales islámicos”.

Además, ha enfatizado que tales actos harán que el pueblo iraní esté “más decidido que nunca a cortar las raíces del terror y la violencia en el campo de la batalla contra los enemigos”.

¿Quién fue Qassem Soleimani?

Soleimani fue una figura clave en la dirección de las acciones militares de Irán en la región. Estaba al frente de los servicios de inteligencia iraníes y, gracias a sus numerosos méritos, gozaba de una gran popularidad.

Justo después de la Revolución Islámica de 1979 se alistó en los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), una organización militar cuyo objetivo es la protección del sistema político de Irán. Pronto fue designado comandante de la 41.ª División de los CGRI, con la cual participó en la Guerra entre Irán e Irak (1980-1988).

Cerca de una década después del conflicto, —entre septiembre de 1997 y marzo de 1998—, fue designado como jefe de las Fuerzas Quds, la unidad de élite del CGRI responsable de las operaciones especiales en el extranjero, cargo que ocupaba cuando fue asesinado el 3 de enero de 2020.

El Pentágono asumió la responsabilidad del asesinato e indicó que fue ordenado por el expresidente Donald Trump, que buscaba romper así la influencia de Teherán en la región. En 2021, el exjefe de la inteligencia militar israelí, Tamir Hayman, admitió que el país hebreo también estuvo involucrado en el asesinato del comandante Soleimani.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos