97.3 FM

China: vergüenza y tragedia la masacre del pueblo palestino

Beijing. Agencias

China: vergüenza y tragedia la masacre del pueblo palestino Beijing. Agencias

China declaró el jueves que apoya la plena adhesión de Palestina a las Naciones Unidas, instando a Estados Unidos, miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, a que deje de poner obstáculos a tal fin.

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, ha calificado la guerra de Israel en Gaza de vergüenza para la civilización y ha reiterado los llamamientos de su país a una tregua inmediata.

En una conferencia de prensa, Wang Yi declaró que es una tragedia para la humanidad y una vergüenza para la civilización que en el siglo 21 no se pueda evitar esta catástrofe humanitaria. China lleva pidiendo una tregua inmediata desde el inicio de la actual guerra entre Hamas e Israel en octubre de 2023.

Pekín ha apoyado históricamente una solución de dos Estados al conflicto palestino-israelí y ha simpatizado con la causa palestina. Anteriormente, el presidente de China, Xi Jinping, hizo un llamamiento a la celebración de una conferencia de paz mundial para poner fin a la guerra en Gaza.

Wang Yi declaró que ninguna razón puede justificar la continuación de la guerra en Gaza e incluso ninguna excusa puede justificar que se mate desesperadamente.

Afirmó que el mundo debe actuar de inmediato, promoviendo como una prioridad absoluta un alto el fuego permanente, el cese de las hostilidades y garantizar el socorro humanitario como una responsabilidad moral inmediata.

El canciller chino añadió que la catástrofe en la Franja de Gaza recuerda una vez más al mundo entero que no se puede seguir desatendiendo el hecho de que los territorios palestinos han estado ocupados durante mucho tiempo.

Afirmó que no se puede seguir eludiendo la largamente acariciada demanda del pueblo palestino de constituir una nación independiente, y que la injusticia histórica sufrida por los palestinos no puede continuar durante generaciones sin que se tomen medidas para corregirla.

Exigimos una conferencia de paz internacional más amplia, más eficaz y con más autoridad para elaborar un calendario y una hoja de ruta para la solución de los dos Estados, declaró.

Las declaraciones del ministro chino de Asuntos Exteriores, ocurrieron al margen de las “Dos Sesiones” anuales de China, en las que se reúnen la Asamblea Popular Nacional (APN) y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC), han vuelto a acaparar la atención mundial.

La APN cuenta con unos tres mil diputados, de los cuales unos 600 representan a trabajadores y agricultores, y unos 500 son profesionales técnicos. Esto refleja una distribución del poder entre el pueblo, lo que convierte a las “Dos Sesiones” en una importante plataforma para que los ciudadanos chinos participen en los procesos de toma de decisiones.

Wang, que también es miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), calificó de tragedia para la humanidad y desgracia para la civilización el fracaso a la hora de poner fin al desastre humanitario causado por el conflicto palestino-israelí.

De acuerdo con el canciller de China, nada justifica la prolongación del conflicto ni la matanza de la población civil. La prolongada ocupación de los territorios palestinos es un hecho que no debe seguir ignorándose y que la aspiración largamente acariciada del pueblo palestino de tener un Estado independiente no debe seguir eludiéndose, agregó.

Y lo que es más importante, dijo, no debe permitirse que la injusticia histórica contra el pueblo palestino continúe sin corregirse de generación en generación.

El restablecimiento de la justicia para los palestinos y la plena aplicación de la solución de los dos Estados es la única manera de romper el círculo vicioso de las hostilidades palestino-israelíes, erradicar el caldo de cultivo de las ideologías extremistas y lograr una paz duradera en la región de Oriente Próximo, aseveró el canciller chino.

En respuesta a una pregunta sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), dijo que China quería hacer de la Iniciativa una oportunidad duradera compartida por todos y esperaba que la cooperación de alto nivel de la Franja y la Ruta sirviera como motor del desarrollo común de todas las naciones.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos